¿QUÉ ORIGEN TIENE EL TÉRMINO "GAY"?

18.07.2020

El origen de la palabra gay es incierto. En lengua provenzal, gai significaba amante, aunque también se afirma que proviene del vocablo provenzal gai y significa "alegre" o "pícaro".  

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la palabra gay se define como «aquel individuo perteneciente o relativo a la homosexualidad». La palabra se puede usar tanto como sustantivo o como adjetivo. De todos modos, el término gay es un anglicismo, aunque algunos afirman que es de origen occitano. Se dice también que proviene del vocablo provenzal gai y significa "alegre" o "pícaro". También se dice provenir del francés gai, que deriva del latín gaius que quiere decir "despreocupado, alegre y contento" o del latín gaudium que quiere decir "gozo" de donde se formó el occitano gai, y luego derivó en la misma línea hacia el provenzal.

Tiempo después, en la Inglaterra victoriana, el término gay pasó a aplicarse a los hombres que ejercían la prostitución homosexual por el modo alegre en que vivían y la forma en que se vestían.

Muchos consideran el término gay mejor que "homosexual", impuesto en el siglo XIX para designar lo que se tenía por una desviación. Durante largo tiempo la homosexualidad fue considerada un trastorno mental y, hasta que en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM) y exhortó a rechazar toda legislación o medida discriminatoria contra gays y lesbianas, pero no fue hasta 1990 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Respecto del término "gay", la mecenas norteamericana Gertrude Stein fue de las primeras en usarlo en su sentido actual en los años 20 del siglo pasado. En Estados Unidos, se usó por primera vez de manera pública en la película de 1938 "La adorable revoltosa", protagonizada por Gary Grant. Después, a partir de los 60, el término se generalizó.

Ya para los años 70's el vocablo gay boy o chico alegre fue introducido por la comunidad gay de San Francisco y tomado como insignia para referirse a sí mismos dentro de los movimientos de liberación homosexual que se dieron en esta época dentro de los Estados Unidos.