¿QUIÉN FUE WALTER MERCADO?

19.07.2020

Empezó como actor, pero se hizo famoso prediciendo el futuro. Esta es la historia del personaje que desapareció en el pico de su éxito y que mereció un documental de Netflix.

El pasado 8 de julio Netflix estrenó el documental Mucho Mucho Amor: La Leyenda de Walter Mercado. En ese filme se revisa la biografía de uno de los astrólogos más influyentes de la historia en Latinoamérica y el Estados Unidos de habla hispana, que terminó convirtiéndose en un ícono para la comunidad LGBTQI. De origen portorriqueño, comenzó en los años 60´en su país natal y luego se hizo famoso en los 90' en la TV de Miami. En Argentina es casi un desconocido, salvo por el hecho de que alguna vez fue un invitado de Susana.

La sinopsis oficial de esta trabajo dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch asegura: "El mítico, adorable y deslumbrante astrólogo Walter Mercado desapareció en el apogeo de su fama. Este emotivo documental revela por qué". 

Según reporta CNN, Alex Fumero, productor de este filme, comentó: "Los tres nos criamos viendo a Walter con las abuelas. De cierta manera empieza en nuestra niñez la fascinación con este mago que se aparecía en el televisor todos los días. Como adultos, nos dimos cuenta del impacto que tuvo, sobre todo en la televisión latinoamericana".

Por su parte, Tabsch reveló que más allá de sus predicciones, lo que más le interesó sobre este personaje fue su alcance en la cultura popular y su filosofía de vida: "Era un pionero que compartió el mensaje de que uno debe vivir la vida como quiera, a tener autoestima, ser auténtico y lo más importante en la vida, no era lo que uno creyera, lo más importante es que uno debía vivir la vida con amor, para uno mismo y para el prójimo".

Si bien Walter nunca habló abiertamente de sus preferencias sexuales, su vestimenta llena de brillos, su look andrógino y sus delicadísimos ademanes lo convirtieron en un referente queer. De hecho, al ser cuestionado sobre ese aspecto de su vida, Mercado tan solo contestaba: "Soy como Dorian Gray", en referencia al personaje de la famosa novela escrita por Oscar Wilde. Al cierre de cada aparición en los medios, él solía despedirse con la frase "Y que reciban de mí, mucho, mucho amor", es por ello que el documental fue bautizado con esas palabras.

Afirman que una de las claves del éxito de Mercado es que nunca daba pronósticos adversos. Para él a todo el mundo le iba a ir bien. Según la codirectora del documental, Cristina Constantini, "no podemos recordar un momento en que el no estuviera en televisión. Nuestras familias veían las noticias y al final del noticiero llegaba Walter Mercado. Nuestras abuelas nos hacían callar para poder escucharlo."

En esta cinta se recorre toda la trayectoria de ese astrólogo que se inició realizando horóscopos en Puerto Rico, su lugar de origen, y llegó a tener una audiencia de más de 120 millones de personas durante su apogeo. Falleció en noviembre de 2019 a causa de una insuficiencia renal, a sus 87 años.