¿Y SI NOS CASAMOS?

21.06.2020

¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio?


La promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario convirtió a la Argentina en pionera en Latinoamérica y entre los diez primero países del mundo en tener una ley de este tipo. Significó que pueden casarse tanto las personas heterosexuales, como gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros.  

El 15 de julio de 2010 fue un día histórico en la legislación sobre los derechos civiles en nuestro país. La ley aprobada modifica algunos artículos del Código Civil, de los siguientes títulos: De los derechos en las relaciones de familia; De la sociedad conyugal.

El cambio más significativo se produjo en el artículo 172 del Código Civil, que ahora dicta "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". En el artículo 326, que trata acerca de la adopción, hace una distinción sobre la forma de darle el apellido al hijo adoptivo, según se trate de padres de distinto o del mismo sexo.

A continuación te detallaremos la lista de requisitos que necesitas para contraer matrimonio en Argentina:

Ser mayores de edad con DNI vigente.

Datos: edad, nacionalidad, lugar de nacimiento, domicilio y profesión. Los nombres y apellidos, nacionalidad, documentos de identidad, domicilio y profesión de sus padres. En caso de haber estado casado antes, el nombre y apellido de su anterior cónyuge, el lugar del casamiento y la causa de su disolución.

Cumplir con los análisis prenupciales (en las provincias en que sea obligatorio).

Contar con 2 testigos mayores de edad y con DNI vigente.

Llevar una original y copia de los DNI de los contrayentes.

Original y copia de los DNI de los testigos.

Formulario de matrimonio.

Todos estos requisitos debes entregarlos días antes del matrimonio en el registro civil de su preferencia (según la oficina, informarán cuánto tiempo antes se deben presentar los requerimientos).

El matrimonio se debe celebrar públicamente, ante el oficial público encargado del Registro Civil, aunque es común también que pueda realizarse en un salón de fiestas, hogar de las parejas u otros. .

¿Y los extranjeros?

De los diez países que en el mundo garantizan el acceso igualitario al matrimonio para todas las parejas, sólo Canadá y Argentina permiten a las extranjeras y los extranjeros no residentes (turistas) celebrarlo. Sin embargo, recientemente un decreto del gobierno canadiense ha restringido la celebración de los matrimonios igualitarios de extranjeros provenientes de países en los cuales no rijan leyes equivalentes. Dentro de nuestra normativa el Artículo 20 de la Constitución Nacional establece que "Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden (...) testar y casarse conforme a las leyes...". Cabe agregar que las leyes argentinas no agregan ningún requisito particular ni hacen ninguna diferencia para los matrimonios entre personas extranjeras.[1] Adicionalmente a partir del mes de marzo de 2012 la Dirección de Registro Civil del gobierno de la provincia de Santa Fe emitió una resolución por medio de la cual se comunica al personal autorizado para la celebración de matrimonios en el territorio provincial que para el caso de aquellos que sean contraídos entre personas extranjeras -residentes transitorios- "a los efectos del ejercicio del derecho a contraer matrimonio por parte de parejas de extranjeros no residentes, se admitirá como prueba de residencia temporaria la fotocopia del pasaporte con el sellado de ingreso al país o el duplicado de la tarjeta de migraciones donde conste fecha de ingreso al país, domicilio en el cual permanecerá al menos uno de los contrayentes y plazo de estadía en nuestro país".

Cada provincia determinó diferentes requisitos para la celebración de los matrimonios, requisitos que son simples de cumplir.

Los requisitos comunes a todas las provincias son: - Permanecer al menos cinco días en la ciudad/provincia elegida para celebrar el enlace en un domicilio constatable. - Presentar Documentos de Identidad (para turistas Mercosur y de países limítrofes) o Pasaporte (para turistas de otros países) en el cual deberá figurar el sellado con fecha de ingreso al país. - Designar dos testigos/as que acompañen a la pareja. - Realizar el examen médico pre-nupcial (obligatorio, gratuito y en lugar a designar por la autoridad competente) Para mayores informes comunicarse a federacion@lgbt.org.ar o en la página de contacto de este sitio.

Requisitos para extranjeros no residentes

Recientemente el mandatario de dicho país ha hecho un reajuste para que los extranjeros que no residan dentro del país argentino o que tengan una estadía transitoria puedan casarse sin ningún impedimento basado en su orientación sexual:

Los requisitos son los siguientes:

Fotocopia certificada por escribano del Pasaporte o el documento migratorio correspondiente. El mismo deberá contener el domicilio de referencia dentro del territorio nacional junto con el plazo de estadía dentro de la nación.

Estos requisitos deben ser entregados en el Registro Civil correspondiente a la provincia donde estén ubicados los contrayentes.