24 de mayo: Día de la Visibilización Pansexual: Descubrí que famosos se consideran pansexuales. 

24.05.2020

Como cada año, el 24 de mayo, se celebra el "Dia de la Visibilización Pansexual". Lxs pansexuales también llamadxs trisexuales u omnisexuales, sienten atracción hacia personas sin importar su género o sexo biológico. Quienes se identifican con esta orientación sexual, puede ser tanto mujeres biológicas o trans; hombres cis como también trans; personas no binarias, intersex, entre otres. Mira que famosos se declararon pansexuales.

La pansexualidad entendida como la atracción sexual hacia personas sin importar su género y sexo biológico, es una orientación. Sin embargo, hay personas que vivencian también su pansexualidad, como una identidad, lo que da cuenta de la interseccionalidad de las identidades humanas. Es de suma importancia considerar que por motivos de aprensión de los fenómenos sociales y a los efectos de la teorización, son necesarios ciertos marcos para hacer inteligibles la realidad que nos rodea y atraviesa. En esta misma línea destacamos los aportes de Michel Bréal, fundador de la semiótica moderna, se sabe que hay innumerables ejemplos de conceptos que son polisémicos. Lo que quiere decir que hay palabras que pueden tener diferentes significados, depende el contexto y la época. En este sentido, la interpretación que se pueda dar a la pansexualidad, estará dada por la polisemia del término en concordancia con la lucha que ciertos grupos libran en el seno de la sociedad para darle legitimidad a la interpretación del término de acuerdo a su visión, vivencias y luchas por el reconocimiento de sus derechos.

En esta línea, se sabe poco acerca de los pansexuales y la pansexualidad. Por ejemplo, ni siquiera se sabe la prevalencia de pansexuales, en gran parte porque rara vez se ofrece «pansexual» como una opción en estudios de investigación. Otro de los debates alrededor de la pansexualidad gira en torno a la bisexualidad. Hay personas bisexuales que consideran que la pansexualidad es una manera novedosa de interpretar a la bisexualidad. Y otros, que creen que ser bisexual no alcanza para dar cuenta del espectro de su atracción sexual y emocional.

Lo cual tendría sentido si se tiene en cuenta que la terminología: bi que significa "dos" y pan que significa "todos", sugiere una clara diferencia entre las personas que se sienten atraídas por dos géneros y las que se sienten atraídas por personas de todas las identidades de género. Un estudio, publicado en Journal of Sex Research, ha explorado las diferencias entre aquellos que se identifican como pansexuales y aquellos que se identifican como bisexuales. Los resultados de la investigación, sugirieron que las personas que se identifican como pansexuales son, en promedio, diferentes de aquellas que se identifican como bisexuales Por otra parte, no hay que confundir la pansexualidad con el poliamor. Hay pansexuales que pueden ser poliamorosos, pero también los hay monógamos. Otros prejuicios derivados de la etimología de la palabra, que han servido para estigmatizar a los pansexuales son por ejemplo: que ser pansexual es sinónimo de promiscuidad, pedofilia y hasta necrofilia. Como cada 24 de mayo, el "Día de la Visibilización Pansexual", busca no solo desmitificar imaginarios sociales sobre esta práctica, sino también ser reconocidos dentro de la diversidad sexual. Es usual que la misma esté representada con la sigla TLGBI, la cual no incluye a la pansexualidad. Por eso, se suele proponer la sigla TLGBIQ+, o TLGBIQP+, entre otras, para dar cuenta que a medida que la sociedad va cambiando, se reconfiguran las orientaciones sexuales e identidades de género, habilitando nuevas posibilidades de ser y vivir las plurisexualidades y las diversas identidades, en un continuum infinito.

Famosos Pansexuales

JANELLE MONAE

La cantante estadounidense de 32 años de edad declaró a la revista Rolling Stone que inicialmente se concebía como una persona bisexual, pues había tenido relaciones con hombres y mujeres. Pero después escuchó el término de pansexualidad y dijo: "Son cosas con las que me identifico también. Estoy abierta a aprender más sobre quién soy".

MILLEY CIRUS

Miley es una de las más recientes musas de David Lachapelle y también ha declarado ser pansexual, feminista y de mente muy abierta. Esto cuando le contó a la revista Elle que no puede etiquetar su sexualidad y que no puede asumirse como mujer o como hombre, por lo que no tendría problema en caso de que su pareja no se asumiera como hombre o mujer. 

BRENDON URIE

El cantante del grupo de música Panic! at the Disco, el estadounidense de 31 años Brendon Urie, ha asegurado en una entrevista a la revista Paper que se identifica como pansexual."Sí, imagino que puedes calificarme como pansexual, porque realmente no me importa. Si una persona es genial, entonces esa persona es genial. A mí sencillamente me gusta la buena gente, si sus corazones están en el lugar correcto. Definitivamente me atraen los hombres. Simplemente me atraen las personas".

Bella Thorne

Inició su carrera con Disney, fue noticia esta semana luego de que ella revelara que se identifica como pansexual. "Te gustan los seres. O ellos, o esto o eso. Literalmente te gusta la personalidad. Solamente te gusta un ser", aseguró en el programa matutino de la televisión estadounidense 'Good Morning America'.

ALAN CUMMING

En 2013, Cumming aclaró aún más su sexualidad al contar Revista Instinct, «Todavía me defino como bisexual a pesar de que he elegido estar con Grant». Añadió: «Me siento sexualmente atraído por la forma femenina, aunque estoy con un hombre y siento que los bisexuales tienen mala reputación».