28 de septiembre: Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

28.09.2020

Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.

La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Ásia y Nortemérica. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.

La decisión de declarar el 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe más tarde conocido como Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro se tomó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en San Bernardo, Argentina del 18 al 24 de noviembre de 1990 en el Taller sobre Aborto, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay y con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú8​ tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

Argentina estuvo a punto de entrar en la lista en 2018, cuando el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue tratado en el Congreso Nacional, con la media sanción histórica del 14 de junio y el rechazo del Senado del 8 de agosto. Aun así, siempre es importarte recordar que el aborto es legal por causales desde 1921 en el Código Penal en caso de violación y riesgo de salud de la persona gestante. La garantía de este derecho fue ratificada por la Corte Suprema en 2012 en el fallo FAL, que pidió al Ministerio de Salud la elaboración de protocolos. El último vigente es de diciembre de 2019 y fue el primer decreto de Alberto Fernández como presidente. Sin embargo, aun con protocolo el acceso al aborto legal es desigual según el lugar donde se viva: 12 de 24 provincias no adhirieren.                                                                                                    Para entender en números qué significa que el aborto sea ilegal, según estimaciones del Ministerio de Salud en Argentina se hacen un promedio de 354.627 abortos al año, que equivalen a 41 por hora. Desde el regreso de la democracia hasta 2016, al menos 3.040 mujeres murieron por abortos practicados en condiciones inseguras. Durante los seis meses de pandemia hubo al menos tres mujeres muertas más. Todas se hubiesen evitado con un contexto de garantía de derechos por parte del Estado. Además, datos oficiales dan cuenta que todos los años un promedio de 3.000 niñas menores de 15 años se convierten en madres. Un informe del medio feminista LatFem recopila y recorre las historias de 16 niñas y mujeres que murieron por abortos clandestinos desde el rechazo en el Senado.

  El Colectivo de Actrices Argentinas también apoya y reclama porque se legalice el aborto

Este año la efeméride llega al país en el contexto de la pandemia mundial de coronavirus, que pospuso el tratamiento de la ley prometido por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso el 1ro de marzo pasado. Es la primera vez que desde el poder ejecutivo hay voluntad política de legalizar el aborto, con un proyecto propio escrito por Vilma Ibarra, feminista y co-autora de la ley de matrimonio igualitario. Tanto el presidente como ella remarcaron que el proyecto será enviado apenas estén dadas las condiciones sanitarias y políticas. Pero la deuda con las personas gestantes sigue aún sin saldarse.

"Presentaré un proyecto de legalización del aborto" - Alberto Fernández en la Apertura de Sesiones

Por eso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito publicaron este domingo una carta en diferentes diarios del país exigiendo al poder político el urgente tratamiento del proyecto de ley que presentaron en 2019 y que se avance para que el aborto sea legal en el 2020. "Llevamos 15 años de lucha por una ley que es una cuestión de salud pública. De haber sido aprobada en 2018, Liliana de Santiago del Estero, B. de la Matanza, Ivana de Formosa, y tantas otras más no hubieran muerto, obligadas a buscar métodos inseguros para interrumpir un embarazo. En Argentina las niñas abusadas son forzadas a gestar y a parir, hecho que califica como tortura. Las obstaculizaciones y discriminaciones se recrudecen aún más en los casos de mujeres y niñas de los pueblos originarios. Las presas por abortar sufren la estigmatización y las rejas que disciplinan su decisión", dijeron.

"En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza. Por eso: es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario", agregaron y pusieron el foco en un dato: las internaciones por complicaciones de abortos inseguros suman más 49 mil anualmente, lo cual presiona aún más al sistema de salud en tiempos de pandemia.

                                                     Imágenes del 2018 de TPA Noticias

En el Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal y Seguro las mujeres y personas gestantes alrededor del mundo nos unimos en un grito, ¡Aborto legal y libre! Exigimos un mundo en el que tengamos el derecho a decidir, sobre nuestros cuerpos, nuestro placer y nuestras vidas. Seguimos luchando para que se garantice y respete el pleno ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos. 

Porque la maternidad será deseada o no será.

Más de 22.800 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos clandestinos.

Es un derecho fundamental que los Estados deben garantizar porque es un tema de salud pública.

La criminalización racial en centros de salud es violencia sistemática. Es necesario ser antirracista.

La clandestinidad mata, no podemos esperar más, es ahora.

La marea verde no para. El movimiento de mujeres no se detiene.

Exigimos aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

¡Que sea ley!