35 cortometrajes internacionales que celebran la diversidad de vidas LGBT + en todo el mundo compiten por el prestigioso premio IRIS PRIZE 2020

26.09.2020

Iris Prize tiene 25 festivales internacionales asociados que nominan películas cada año para la lista de finalistas del Iris Prize, y el resto es elegido por un jurado de preselección de un número récord de películas inscritas a través de presentaciones abiertas.

Entre el 6 y 11 de octubre, treinta y cinco cineastas internacionales competirán por un premio en metálico de £ 30.000, ya que los organizadores del Premio Internacional de Cortometrajes LGBT + de Cardiff, con el apoyo de la Fundación Michael Bishop, han anunciado las películas preseleccionadas en competencia por el premio internacional de cortometrajes LGBT + más grande del mundo. El Premio Festival de Cine LGBT + Iris.


El entrañable esfuerzo de Alfie Dale por contar la historia de un niño de 7 años que ve como su hermano mayor es transgénero, le ha valido el Premio al Mejor Corto Británico, el Premio del Público y el Premio del Jurado Juvenil.

Los directores de India, China, Brasil y Macedonia compiten con sus homólogos del Reino Unido y de todo el mundo, ofreciendo representaciones dramáticamente diversas dentro de la comunidad global LGBT +. Los cineastas comparten las expectativas familiares personales y la intimidad de las relaciones junto con los impactos transformadores de conocer a la persona adecuada en el momento adecuado. Están junto a historias aleccionadoras de restricciones culturales, políticas o incluso familiares que significan luchar por la libertad de ser fiel a sí mismo, superando el miedo, la hostilidad y la alienación. Nos encontramos con personajes que exploran tentativamente su sexualidad por primera vez o se liberan de su pasado para abrazar identidades y géneros únicos. Además, en el momento en que más lo necesitamos, hay recordatorios de que hay mucho de qué alegrarse y motivos para reír a carcajadas. El factor unificador en las 35 películas es una celebración emocionante de la vida de las personas LGBT + en todo el mundo. 


Ponyboi" ha sido considerada como la primera película narrativa dirigida y protagonizada por un actor intersexual. River Gallo ofrece una muestra dinámica de vitalidad y vulnerabilidad interpretando a una prostituta que trata de minar los arquetipos de género en la sociedad estadounidense.

Lord Glendonbrook esta decidido a ofrecer algo de esperanza al sector cinematográfico LGBT + y desde el principio comprometió a la Fundación Michael Bishop a presentar el Premio Iris 2020, pase lo que pase. Con Iris haciendo que su programa esté disponible en línea, Andrew Pierce dice, "2020 es el año en que llevaremos el Iris Prize LGBT + Film Festival en línea, poniéndolo a disposición de todos desde el 6 al 11 de octubre todas las proyecciones serán gratuitas. Estos 35 cortometrajes son lo que creo que es la manera perfecta de atraer a una nueva audiencia y mantener feliz a nuestra audiencia tradicional.


Los organizadores también han confirmado los nombres de los 15 cortometrajes que compiten por el premio Iris Prize al mejor cortometraje británico, apoyado por Film4 y Pinewood Studios Group. El festival abre el martes 6 de octubre y cierra el domingo 11 de octubre, con todas las proyecciones, charlas y eventos disponibles online de forma gratuita. También habrá un servicio de actualización de pago por evento que se extenderá hasta finales de octubre.  Los patrocinadores principales del festival son: The Michael Bishop Foundation, Gobierno de Gales, BFI que otorga fondos de la Lotería Nacional, Ffilm Cymru Wales, Film 4, University of South Wales, Co-op Respect, Bad Wolf, Gorilla Group, Peccadillo Pictures, Pinewood Studios, Attitude Magazine, Diva Magazine y The Ministry of Sound.