Aborto: A dos años del rechazo del Senado, mujeres de toda la Argentina reclaman por la ley, y el presidente Alberto Fernández reitero su compromiso para su legalización

09.08.2020

Activistas feministas, dirigentes y actrices se expresaron a través de las redes sociales para pedir por la legalización del aborto, a dos años de que la Cámara de Senadores rechazara el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo .

El 8A hace mención al 8 de agosto de 2018, día en que el proyecto de legalización del aborto fue rechazado en el Senado con 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia. La iniciativa venía con media sanción de la Cámara de Diputados, donde después de una extensa jornada 129 diputados votaron a favor, 125 en contra y hubo una abstención.

Actrices, ex diputadas, actuales funcionarias y distintas activistas, entre otras, recordaron la fecha y pidieron por el aborto legal, seguro y gratuito. Una de las senadoras que votó a favor, Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, dijo a Télam que la ley "tiene que salir porque no pueden seguir muriendo mujeres y que no actuemos. Ojalá que este sea el año del acceso al derecho". Para Durango, el revés en el Senado de hace dos años "no es una derrota, por el contrario, más allá del resultado, seguimos militando para que este año lo aprobemos, confiadas en la promesa del Presidente".

Actrices Argentinas llamó a movilizar masivamente el 8A // Aborto legal, seguro y gratuito

"A dos años del rechazo del Senado a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, decimos que a la clandestinidad no volvemos nunca más. Volvemos a exigir #AbortoLegal2020", publicó la cuenta oficial de la Campaña por el Aborto Legal en Twitter. En esa línea, agregaron: "Denunciamos cada obstaculización, atentado y abuso contra nuestros derechos desde el 8A. Detrás de esas violencias hay historias de vida y hoy las recordaremos durante todo el día". 

El presidente Alberto Fernández se refirió esta semana al proyecto de legalización del aborto en Argentina, una de sus promesas de campaña, y aseguró que mandará "tan pronto como pueda" la iniciativa para que sea tratada en el Congreso de la Nación. "El proyecto va a ir al Congreso y voy a hacer todo lo posible para que se convierta en ley", afirmó el mandatario en declaraciones a la Televisión Pública. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com 

En la misma red social, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que la aprobación del proyecto "es una deuda con las mujeres y personas gestantes" y agregó: "Seguimos luchando por este derecho porque sabemos que no hay igualdad posible sin la autonomía sobre nuestros cuerpos".