Algunos retratos de la marcha del orgullo en Taiwán

09.09.2020

Quién podría haber predicho a principios de año que el orgullo 2020 no ofrecería desfiles físicos oficiales? Debido a la pandemia del coronavirus, cientos de eventos en todo el mundo tuvieron que posponerse o cancelarse, relegándolos a presentaciones en línea en todo caso. Sin embargo, en Taiwán se llevo un pequeña celebración. 

Taiwán es el país conocido  por ser uno de los más progresistas de la región de Asía. Se convirtió en el primero en comenzar a realizar matrimonios entre personas del mismo sexo luego de un cambio en la legislación en 2019.

Taiwán no ha registrado un solo caso de COVID-19 en más de dos meses. Ha tenido menos de 500 casos hasta ahora (la mayoría de los cuales fueron visitantes de otros países) y nunca entró en el encierro, aunque la población se destacó en las medidas de distanciamiento social y el uso de máscaras. El país ha sido elogiado por su manejo de la pandemia, con un bajo número de infecciones atribuidas a la implementación temprana de procedimientos de seguimiento y localización. 

El festival oficial del Orgullo del país no se lleva a cabo hasta octubre y atrae regularmente a más de 100.000 personas. Sin embargo, para asegurar que el mes del orgullo 2020 no transcurriera sin un solo evento, se organizó una reunión de base del arcoíris para el 28 de junio (el aniversario del levantamiento de Stonewall) en Taipei . Los participantes marcharon desde Liberty Square hasta National Chiang Kai-shek Memorial Hall en el corazón de la ciudad. El evento se organizó en conjunto con la Asociación de Deportes Gay de Taiwán (TGSMA) y el tema fue "¡Marcha del Orgullo de Taiwán por el mundo!". Varios cientos de personas participaron en el evento, que transcurrió en paz a pesar de la lluvia. Los asistentes, además de que se les revisara la temperatura, recibieron pancartas e invitaron a escribir los nombres de los países que desean representar de todo el mundo.