Alicia Caf y el sueño de una mariposa que aún no se hizo realidad

08.08.2020

Sueños de Mariposas es un grupo intergeneracional dedicado a visibilizar la vejez lesbiana, con la idea crear una casa donde envejecer juntas. Alicia falleció pero la lucha es más fuerte.

En 2017, Alicia Caf realizó una publicación en el grupo de Facebook Transfeministas Cooperando, donde contaba un problema que sintió era de muchas: la vejez de una lesbiana. Vejez que conlleva miedos, necesidad de contención y por supuesto, la cuestión económica. La inquietud derivó en un grupo en las redes y luego, en una reunión. Ahí nació Sueños de Mariposas, un grupo intergeneracional dedicado a visibilizar y pensar la vejez lésbica.

La idea fue simple y a la vez ardua: construir un lugar propio para envejecer juntas, pero a la vez, un proyecto abierto y de inclusión que trascienda la misma necesidad. Frente a los aún existentes rechazos y estigmatizaciones sociales y familiares, la búsqueda de contención afectiva es fundamental.

El sábado primero de agosto murió Alicia en Buenos Aires. Había nacido en 1951 como Alicia Caffarella. A los 14 años la sometieron a un tratamiento psiquiátrico con electroshocks para 'curarle el lesbianismo'". Emigró a Europa en 1987, donde colaboró con la activista holandesa Gabbi Wierenga, trabajando a favor de migrantes indocumentados. En 2014, regresó a la Argentina, perseguida ella misma por indocumentada.

El proyecto de Lesbiátrico de Alicia Caf fue presentado en el Consejo Consultivo ad Honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Alicia ya no podrá defenderlo. Sin embargo, la lucha y la idea de una casa comunitaria siguen y seguirán adelante.