Así será la marcha virtual del orgullo en Madrid

23.06.2020

El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL), ha decidido celebrar el Orgullo Estatal LGTBI de manera virtual entre el 1 y 5 de julio, fechas previstas antes de la crisis del Covid-19. Además, realizarán acciones online el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.

La manifestación del Orgullo estatal LGTBI se celebrará el sábado 4 de julio en formato online: BAJO EL LEMA "SORORIDAD Y FEMINISMO PARA TRANSFORMAR. ¡MUJERES LESBIANAS, TRANS Y BISEXUALES EN ACCIÓN! ¡POR LAS MÁS VULNERABLES!

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM,Colectivo LGTB+ de Madrid, convocarán la manifestación del Orgullo LGTBI estatal el sábado 4 de julio, a las 19:00 horas, de manera virtual y bajo el lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!".

Según las entidades convocantes, este año en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad, "el Orgullo LGTBI es más necesario que nunca e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología". Además, en el marco del año temático "2020, Mujeres LGTB: Sororidad y Feminismo", las mujeres lesbianas, trans y bisexuales ocuparán su espacio al frente de la lucha por los derechos del colectivo, de manera que la pancarta de cabecera de esta marcha virtual estará encabezada por grandes activistas LGTB. La manifestación evidenciará que "no hay una única forma de ser mujer" y pondrá de manifiesto que "el feminismo no segrega, ni entre mujeres, ni entre personas, que no cuestiona identidades y que, como no puede ser de otra manera, es defensor de los derechos humanos". 

"Tras la crisis que ha azotado a nuestra sociedad durante los últimos meses, y que ha atacado especialmente a las que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, como las personas trans, reivindicaremos una reconstrucción social, económica y sanitaria que, en lugar de basarse en el modelo anterior, tome como fundamentos la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, su raza, su edad, o cualquier otra interseccionalidad que las atraviese", añade la presidenta de FELGTB.

Y es que, tal y como explica la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, "la crisis del Covid-19 está conviviendo con una crisis de desigualdad estructural que ya existía en nuestra sociedad y que ha provocado que las personas vulnerables sufran mayores riesgos. Antes de la crisis actual, las personas LGTBI ya veíamos vulnerados a diario nuestros derechos, sufríamos acoso y violencias motivadas por la LGTBIfobia y discriminaciones en todos los ámbitos de nuestra vida y el Orgullo es la herramienta política más importante que tenemos para visibilizar y denunciar esta realidad". Tal y como informan las entidades convocantes, la manifestación se centrará en exigir medidas específicas para paliar los efectos de la crisis actual; en reivindicar, una vez más, la aprobación urgente de la Ley Integral Trans y de Igualdad Social y No Discriminación de las personas LGTBI que, entre otros aspectos, incluye la despatologización de las personas trans, y en visibilizar la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, víctimas del machismo y la LGTBIfobia.

MADO saca la cultura a la calle, en sus diferentes expresiones: música, danza, teatro, pintura, verso, artes plásticas, lecturas dramatizadas, títeres, etc. Creemos en una cultura viva, reivindicativa, plural y libre. Una cultura que inunde las calles y plazas del centro de la ciudad para que los residentes, visitantes y turistas puedan disfrutar de la libertad, la modernidad y la diversidad que Madrid les brinda.

MUESTRA•T EN LAS ARTES ESCÉNICAS

Drama y comedia conviven en la vida cotidiana y durante el Orgullo se manifiestan de manera desmesurada y tranquila para atender a todos los gustos

MUESTRA•T EN LAS ARTES PLÁSTICAS

Madrid Orgullo se completa con diversas muestras de artistas de diferentes disciplinas que muestran su obra en lugares singulares en convivencia con el ocio y la diversión..

CONCURSO TALENTS MADO 2020

Participa en MADO ONLINE enviando tu actuación a nuestras plazas virtuales. De todos los vídeos participantes, el que más visualizaciones tenga hasta el 31 de agosto de 2020 en cada plaza, será el ganador y podrá actuar en el próximo MADO Madrid Orgullo en el escenario elegido. MANIFESTACIÓN Sábado 4 de julio 2020 De 18:30 a 24:00 Online

La manifestación del Orgullo estatal LGTBI se celebrará el sábado 4 de julio en formato online. BAJO EL LEMA "SORORIDAD Y FEMINISMO PARA TRANSFORMAR. ¡MUJERES LESBIANAS, TRANS Y BISEXUALES EN ACCIÓN! ¡POR LAS MÁS VULNERABLES!"

MUESTRA•T EN EL CINE

Luces, Cámara y acción Madrid Orgullo se completa con diversas muestras de cine que se proyectan en lugares singulares en convivencia con el ocio y la diversión.

MUESTRA•T CON ELLAS

Necesitamos que existan referentes femeninos que nos hagan pensar que también en la cultura hay lugares que son susceptibles de ser ocupados por nosotras, porque los imaginarios cambian si hay más mujeres en el paisaje cultural.