BONDAGE: ¿Violencia pura o práctica sexual alternativa?

28.05.2020

Fue el film "50 sombras de Grey"* quien popularizó esta práctica sexual que forma parte de las denominadas BDSM (término creado para abarcar un grupo de prácticas eróticas libremente consensuadas. La sigla alude a las letras iniciales de las palabras Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo). Quienes lo practican afirman sentir placer al ser inmovilizados o al inmovilizar a la pareja durante el encuentro sexual. Si bien durante años se realizó en las penumbras, hoy ha ido adquiriendo más popularidad a raíz del éxito de la película. Sin embargo, la duda persiste: ¿se trata de una práctica sexual saludable y recomendable?

¿QUÉ SIGNIFICA BONDAGE?

Bondage es una palabra de origen francés, que significa esclavitud, pero en la sexualidad se utiliza para definir todas la prácticas que tienen que ver con inmovilizar a una persona y esto puede ser a través de cuerdas o a través de otros elementos. La suspensión es otra forma de inmovilizar en que a través de cuerdas, la persona queda suspendida en el aire. También se pueden usar cadenas, esposas u otros elementos que, de alguna manera, reducen los sentidos, pero sobre todo la movilidad de la persona. Sin embargo, sus defensores alegan que no es lo mismo que el sadomasoquismo. Según ellos, se trata de una "práctica amiga", que tiene que ver con el placer de inmovilizar o ser inmovilizado, no con dar y recibir dolor.

¿ES UNA PRÁCTICA INOCUA EL BONDAGE?

Aquí sucede algo similar: depende de quien lo plantea. Sus defensores afirman que es una práctica sexual más, que no necesariamente tiene que ver con que quien la practica haya tenido una situación difícil durante su infancia o problemas psicológicos graves que los llevan a tener este tipo de placer. Las personas que practican este tipo de sexualidad alternativa, afirman, tienen un manual ético de consentimiento muy estricto, es necesario que haya un consentimiento muy detallado de lo que se puede hacer o no. Aclaran que, si se realiza sin el consentimiento de ambos o cuando una de las partes quiere detenerse y el otro no lo consiente, se convierte en abuso y violencia.

CUANDO VIOLENCIA Y SEXO SE MEZCLAN

Respecto de esto último, bien vale informarse.

En Inglaterra aún se habla del caso de Max Mosley, presidente de la Federación internacional de automovilismo. En un video de 5 horas de duración dado a conocer en el año 2008, se veía al mandatario de la FIA participando en una orgía nazi con cinco prostitutas en una mazmorra de tortura.

Allí interpretaba el papel de comandante en un campo de concentración y, entre otras cosas, daba órdenes en alemán a las prostitutas, a las que golpeaba con un látigo. Los diarios recordaron que Mosley, casado desde 1960, es hijo de Sir Oswald Mosley, amigo personal de Adolf Hitler. Sin embargo, Mosley no sólo reconoció ser el del video, sino que demandó al diario que publicó las imágenes por ser de su "vida privada". Mosley aseguró que su juego, si bien violento, era consentido. El Tribunal Supremo de Gran Bretaña consideró finalmente que se violó su intimidad y que la publicación debía pagarle una indemnización.

Pero en Argentina es diferente. Según nos aclara el abogado José Luis Ferrari (T63 F728): "en nuestro país, si en la práctica de una relación sexual sadomasoquista se producen lesiones al otro, aunque sean consentidas, se está cometiendo un delito previsto y castigado por el Código Penal. Lo mismo sucede respecto a las referencias al nazismo u otro tipo de totalitarismos. Si un médico constata que una persona ingresada a un centro médico tiene lesiones, debe denunciarlo a las autoridades policiales".

EN CONCLUSIÓN, Y AUNQUE A MUCHOS LES RESULTE PLACENTERO, INFRINGIR DOLOR Y DAÑAR ES MUCHO MÁS QUE UN JUEGO SEXUAL.   

*Cincuenta sombras de Grey (en inglés: Fifty Shades of Grey) es una novela erótica de la autora británica E. L. James del año 2011. Narrada en gran medida en Seattle, es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y el joven magnate de negocios Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo (BDSM).

https://www.youtube.com/watch?v=PTWMZS0wZlk