El Banco Nación de Argentina será el primero en el mundo con cupo laboral trans

17.08.2020

El Banco Nación de Argentina tendrá un cupo laboral de un 1 % para personas travestis, transexuales y transgénero. Así lo establece el convenio firmado entre el presidente del Banco Eduardo Hecker, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Según un informe de ATTTA y Fundación Huésped de 2014 (el último disponible), sólo el 18% de las personas travestis y trans han tenido acceso a trabajos formales. Sin opciones, excluidas tempranamente de la educación y muchas veces de sus familias, gran parte de ellas recurren para la subsistencia al trabajo sexual o están en situación de prostitución.

"La inclusión de personas travestis y trans es un paso fundamental para enriquecer, transformar y democratizar nuestras instituciones", dijo a Presentes Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. Y agregó: "Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad acompañamos y celebramos este paso importante dentro de las políticas públicas que marca la agenda de nuestro gobierno respecto a la prioridad en la inclusión laboral de travestis y trans. Es un paso fundamental porque el Banco de la Nación no sólo guarda líneas rectoras en política económica, sino también en políticas sociales con perspectiva de derechos".

Por eso el jefe Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación Eduardo Hecker, el secretario General de la asociación gremial La Bancaria Sergio Palazzo, la titular del Inadi Victoria Donda, la subsecretaria Nacional de Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad Alba Rueda, y Laura Marrazo, secretaria General de Justicia y Derechos Humanos fueron parte del acuerdo que se firmo para incluir a personas travestis y tras dentro de su equipo de trabajo.

Desde el activismo travesti-trans se viene luchando desde hace años por un cupo laboral a nivel estatal, y también por políticas de integración laboral tanto en el sector público como privado. Hay ejemplos puntuales de implementación de estas políticas a nivel provincial y municipal, pero las demandas están lejos de cumplirse a nivel nacional.

El cupo laboral travesti-trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán. Lo pensó como una estrategia para paliar la exclusión de sus compañeras: el 95 por ciento de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución. La ley 14783 se aprobó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015. Un mes después fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires.

La gestión del cupo en el Banco Nación "también fue articulada con una acción personal , ya que los datos registrales de Ornella Infante, la actual funcionaria del INADI, nunca fueron modificados (habiendo sido una de las personas trans a las que la misma Cristina entregó el DNI) a lo que ha tenido que generar acciones en 2016 y acercamiento a la institución (Banco Nación) para que reconozcan su identidad, informaron desde el INADI. "Recién en esta gestión de gobierno he visto la decisión política de una inclusión real, perspectivas de las diversidades y una apertura hacia los sectores populares, particularmente de las personas trans. Al momento que informamos que mis datos personales del banco no estaban actualizados y no correspondian con mi identidad de género tomaron la demanda y se hicieron cargo generando las modificaciones necesarias. Esta sensibilidad e interés por el respeto de las personas llevó a la jerarquía del banco a elaborar una circular para que las personas trans que se inscribieron en el programa Potenciar Trabajo pudieran acceder al mismo respetando su identidad, valiéndose del dato del DNI y el apellido de la persona" expresó Ornella Infante.