Buenos Aires y las grandes capitales del mundo, el domingo festejaran el día del orgullo en las redes sociales de los museos y centros culturales

27.06.2020

Por la cuarentena extendida en nuestro país y la pandemia que todavía amenaza la salud de la población mundial, el domingo 28 no habrá desfile multitudinario por las calles de las principales capitales. En tiempos de coronavirus , las actividades y los festejos se trasladan a Internet.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ será diferente este 2020, y no habrá marcha en muchos lugares, pero las banderas con los colores del arcoiris que representan la diversidad deberán flamear en los balcones y terrazas como lo dijo @ladybarbyok en su columna del viernes 26 de junio en el programa La negra Pop de Elizabeth Vernacci. Pero para no aburrirnos va a ver festejos y actividades por internet. 

La ciudad de Buenos Aires, por un lado, y el Centro Cultural de España en la Argentina, por el suyo, organizan actividades culturales online para compartir el domingo. El festival digital Ciudad Diversa, con escenario en las redes sociales de la Usina del Arte , el casco histórico, los museos porteños, el Centro Cultural Recoleta y la Casa del Orgullo, entre otras instituciones, organiza charlas, performances, talleres, entrevistas, debates, recitales y proyecciones.

El cantante Leo García, autor del hit pop "Morrissey", convertido en himno gay local, es uno de los invitados de la Usina del Arte para su programa de entrevistas en vivo, que empieza a las 15. 

A las 17, la soprano María Castillo de Lima contará al público cómo fue y cómo es ser la primera cantante trans del Teatro Colón de Buenos Aires. 

A continuación, Sandra Mihanovich repasará los hitos de su carrera, también por la cuenta de 

Cine:  en la plataforma Qubit estarán disponibles por 24 horas, los largometrajes: Canela , de Cecilia del Valle, y Las hijas del fuego, de Agustina CarriInstagram de la Usina.

El Festival de Arte Transformista (Fenat) organizará el 26, 27 y 28 de junio vivos y shows  desde su cuenta de instagram @festivalfenat, lo recaudado será donado al Primer Bachillerato Trans de Argentina: Mocha Celis

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori participa en el festival con la exhibición de "Transurrealismo", un programa llevado a cabo entre julio y septiembre del 2019 cuyo objetivo fue difundir y dar espacio a voces históricamente silenciadas. Desde la cuenta de Patrimonio porteño se podrán ver videos históricos de la Marcha del orgullo desde su origen en Nueva York hasta su desarrollo en Buenos Aires. Por su parte, el casco histórico se suma a Diversa con un recorrido por los principales puntos del centro porteño que fueron hitos de la diversidad social y cultural como el Sótano de San Telmo, el centro Parakultural, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría LGBTIQ+ y la Plazoleta Roberto Arlt o Paseo de la Diversidad. Durante todo el domingo, en las redes de Derechos Humanos del gobierno porteño se emitirá un video donde los integrantes de la Red Diversa responden a la pregunta "¿Qué es el orgullo para vos?".

.