Cinco años de Ni Una Menos: “La deuda permanente es con nosotras y nosotres”

03.06.2020

La cuarentena impedirá las marchas, pero miles de mensajes reivindicarán que "libres y desendeudadas nos queremos". El documento del colectivo precisa 1450 femicidios desde 2015.  Ni una menos es el grito de todxs. ¡Vivas las queremos!

En el 2015 el grito del Ni Una Menos fue histórico y marca la lucha de más de un siglo de las mujeres en Argentina.  Por eso en aquel 3 de junio del 2015, en ochenta ciudades de Argentina, se convocó a una protesta en repudio al femicidio de la joven rosarina Chiara Páez. Ella tenía 14 años. El repudio por su muerte desbordó las expectativas de la convocatoria. Masificó y marcó para siempre la agenda del contundente movimiento feminista. A partir de entonces y bajo la consigna "Ni Una Menos. Vivas nos queremos", cobraron fuerza reclamos de distintas violencias contra las mujeres. Entre ellas, la falta de respuesta a la necesidad de contar con el aborto legal, seguro y gratuito. Desde entonces una marea verde caracteriza al movimiento .

El documento del colectivo este año reclama por "las compañeras trans y travestis desalojadas de sus viviendas por la voracidad inmobiliaria". Explica que lloran "la muerte evitable de Ramona Medina". Exigen por las niñas "que en Santiago del Estero y Corrientes necesitan aborto legal". Repudian "la violencia que sufren compañerxs qom del Chaco". Y para fundamentar la ola que las abarca enfatizan: "Nos sostenemos en la red feminista, internacionalista y transfronteriza, afrofeminista e indígena, porque es nuestra fuerza y desde ahí venimos a insistir que la deuda es con nosotras y nosotres".

Por primera vez en estos cinco años, el reclamo no será en las calles por la pandemia del nuevo coronavirus. Por eso, el encuentro será a través de las redes. Los pedidos que se realizarán a través del Instagram oficial estarán basados en las siguientes consignas: "El Estado es responsable", "La deuda es con nosotras, no con el FMI", "Aborto legal ya", "Basta de femicidios y travesticidios, emergencia nacional ya". Comenzará a las 15, con entrevistas y artistas en vivo. "Nos uniremos juntxs en un abrazo virtual que comprenderá diversas charlas y actividades para recordar a nuestrxs compañerxs que ya no están, y continuar desde la unión y la solidaridad con nuestra lucha por la igualdad y la libertad", remarcaron desde Ni Una Menos Mendoza. Durante toda el día, invitan a que las personas se sumen utilizando los hashtags #SeVaACaer, #LoVamosATirar y #NiUnaMenos. La grilla de artistas la integrarán Mariana Paraway, Lucía Miremont, Camila Millán, Victoria Di Raimondo, Vicki Zuin, Vera de Venus, Gammabeta y Vid.