CINCO cosas que deberías saber sobre RuPaul

14.06.2020

Drag queen, modelo, actor, cantante, compositor y presentador. Todo eso y mucho más es Ruapaul, la figura que se siente por fuera de cualquier prejuicio, como ha dicho muchas veces: "You can call me he. You can call me she. You can call me Regis and Kathie Lee; I don't care! Just as long as you call me» ("Puedes decirme él. Puedes decirme ella. Puedes llamarme Regis y Kathie Lee. ¡No me importa! Siempre y cuando me llames"). Lo que sigue es una mínima biografía de un personaje imprescindible.

1. We're all born naked and the rest is drag

RuPaul Andre Charles nació en San Diego, California el 17 de noviembre de 1960. En una entrevista aseguró que el nombre de Ru Paul se debía a que su mamá amaba unos dulces con ese nombre. Otros aseguran en cambio que el "Ru" proviene de roux, una salsa base para preparar "gumbo", una sopa muy popular en el sudeste de Estados Unidos, a base de arroz, caldo, mariscos, carne de vaca y ave. 

2. Hey Kitty girl!

RuPaul nació y creció en San Diego. A la edad de 15 años, se mudó a Atlanta, Georgia, con su hermana Renetta para estudiar artes escénicas, donde fundó su primera banda de Punk Rock, "Wee Wee Pole". En los años siguientes, trabajó como músico y cineasta, participando en varios filmes del under. Más tarde, se estableció en Nueva York donde se convirtió rápidamente en una figura popular en los clubes nocturnos. Ya desde esa época, los looks de RuPaul estaban totalmente inspirados en el movimiento glam-rock/ andrógino característico de la década de los 70's. Dijo: "Uno de mis ídolos de siempre fue David Bowie". 

3. Shantay you stay, sashay away

En 1989 realizó su primera y fugaz aparición a nivel nacional: extra bailarín en el videoclip "Love Shack" de la banda The B-52's. En los años 90, RuPaul ya era conocido en el Reino Unido por sus apariciones en la serie del Channel 4 "Manhattan Cable", una serie semanal producida por World of Wonder y presentada por el estadounidense Laurie Pike en la televisión pública de Nueva York. En 1993 graba el álbum de género dance "Supermodel of the World", alcanzando la posición #45 del listado Hot 100 de Billboard y la posición #39 del listado UK Singles Chart. Más tarde, RuPaul firma un contrato de modelaje con MAC Cosmetics, convirtiéndose así en la primera supermodelo drag queen. Además, lanza su autobiografía Lettin' It All Hang Out. De esa época, afirma haber aprendido sobre marketing. En la misma biografía sentencia: "Soy un genio del marketing. Si quieres ser recordado, tienes que observar como hablan las personas y después empezar a crear frases que sean creativas, cortas y pegajosas para que nunca sean olvidadas." Entre las suyas más famosas figuran "flazeda" o "Ru-veal" (VER EL DICCIONARIO DE RUPAUL).

4. Don't forget what, don't forget what my mama said

En 1996, Rupaul inicia su propio programa de entrevistas "The RuPaul Show", entrevistando a una variedad de artistas y celebridades como Diana Ross, Nirvana, Duran Duran, Pat Benatar, Dionne Warwick, Cyndi Lauper, Olivia Newton-John, y muchos más. Ese mismo año lanzó su segundo álbum, "Fox Lady". A pesar de su creciente popularidad, el disco no logró ingresar al listado Billboard 200. Sin embargo, el primer sencillo Snapshot fue todo un éxito en los clubes, logrando así la posición #4 en el listado Dance Club Songs de Billboard. En 2004 lanzó su cuarto álbum. "Red Hot". En 2006 lanza ReWorked, su primer álbum de mezclas y quinto de su propiedad. Convertido ya en un artista de clara influencia social, RuPaul afirma que una clave de su éxito es "tener a sus amigos cerca". 

5. Un legado de reinas para el mundo

A mediados de 2008, empieza a producir RuPaul's Drag Race que la lleva al máximo estrellato. Su premisa es buscar a la "Superestrella Drag" norteamericana. Allí, Rupaul es presentador, mentor, jurado principal y Vedette. Actualmente, el programa lleva más de 11 temporadas y un legado de más de 150 drags Queens de primer nivel.

En su vida personal, RuPaul conoció a Georges LeBar en 1994, cuando ambos se conocieron en el club nocturno Limelight de Nueva York. Contrajeron matrimonio en enero de 2017.