Cinco novelas para acercarse a Manuel Puig

08.08.2020

Es uno de los escritores argentinos más notables, que debió formar parte de aquella antojadiza definición de "boom latinoamericano", sino fuera porque su recorrido había sido diferente, y porque, claro, era homosexual. 

Nacido el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, Provincia de Buenos Aires, su pueblo se convertiría en el escenario de sus primeras novelas. Con una visión marcadamente cinematrográfica y folletinesca, Puig logró tomar distintos elementos de la cultura popular para realizar una obra única y personal. En este sentido, la ensayista Graciela Speranza, autora de "Manuel Puig. Después del fin de la literatura" compara la literatura de Puig con el arte pop, en relación con ciertos procedimientos y estrategias de creación. Así como Andy Warhol o Roy Lichtenstein produjeron piezas con las que intentaron borrar la marca personal del autor, el escritor argentino "intentó sustraer su presencia del texto mediante la reconstrucción de voces anónimas". Es decir, en ese corrimiento de autor, en tanto efecto narrativo, hay una suerte de reelaboración de las voces populares y otros lugares comunes. Defensor de la libertad sexual y política, durante la última dictadura militar argentina tuvo que exiliarse en México y nunca más regresó. En ese país, falleció hace treinta años, el 22 de julio de 1990, en la ciudad de Cuernavaca. Pero su legado literario continúa siempre vivo, al que lectores de todo el mundo siguen llegando año a año para sorprenderse y describir en Puig una escritura sensible sobre el comportamiento humano con estilo más que propio. A continuación, cinco libros de Manuel Puig:

LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH (1968)

Fue su primera novela y cuenta la historia de una familia de clase media que vive en un pueblo de La Pampa en los años '40. El paisaje de La Pampa, que en realidad es la ausencia de todo paisaje, resulta una pantalla en blanco donde cada uno proyecta las fantasías que quiere. Ahí un chico que no puede aceptar la realidad por sentirla hostil cambia los términos y toma como realidad a la ficción, ya sea la ficción del cine o la que le dicta su propia imaginación.

BOQUITAS PINTADAS (1969)

La acción de esta segunda novela transcurre entre 1935 y 1960, y el autor asegura que los personajes están inmersos en "una atmósfera gardeliana": habla de la relación de un hombre con tres mujeres. La obra está contada a través de diálogos directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones, habiendo un mínimo de narración convencional. Fue llevada al cine por el director argentino Leopoldo Torre Nilsson en 1974.

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (1976)

Prohibida por la dictadura militar, esta novela relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo, debido al espíritu revolucionario para la época. En 1985, fue llevada al cine por el director Héctor Babenco.

PUBIS ANGELICAL (1979)

Primero fue la novela, que cuenta la historia de Ana, una mujer enferma internada en una clínica y, a través de su vida amorosa, hace referencia a la vida argentina de las décadas de 1960 y 1970. Es una de las primeras menciones de la literatura a las madres de la Plaza de Mayo. En 1982, se estrenó la película de Raúl de la Torre protagonizada por Pepe Soriano, Graciela Borges y Alfredo Alcón. La banda sonora estuvo a cargo de Charly García.

SANGRE DE AMOR CORRESPONDIDO (1982)

Fue la primera de las últimas novelas que sitúa en Brasil -lugar en el que vivió en 1980. Transcurre en Cocotá, un pequeño pueblo en el estado de Río de Janeiro. Una vez más Puig habla sobre el rol de la mujer en la sociedad y las vicisitudes a las que está expuesta. La novela cuenta la historia de Maria da Gloria, que tiene 15 años, es virgen, e integra una familia italiana, con todo lo que ello puede significar respecto de la profunda vinculación que se establece entre el honor familiar y la conducta sexual de cada una de las mujeres de la casa.