Conoce a Gilbert Baker, el hombre que creo la bandera gay

24.08.2020

La bandera del arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI, es reconocible a nivel mundial desde que se creara en 1978, aunque ha perdido dos colores, aun sigue vigente. Gracias Gilbert Bake rpor regalarle tanto al mundo. Nuestra bandera no es solo una bandera, sino un signo de libertad, esperanza y amor.

La banderas son símbolos y, aunque por lo general sirven para identificar naciones, hay una que es del todo universal y cuyo significado, lejos de crear fronteras, solo celebra la diversidad y la libertad. Hablamos de la bandera LGTBI, cuyos colores la convierten en una de las más reconocidas y diferenciales a nivel mundial. Antes de que existiera la bandera, el colectivo LGTBI usaba un triángulo rosa (que aún hoy en día se mantiene como símbolo del colectivo) reapropiándose así de la señal que utilizaba Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración. Pero Gilbert Baker quien nació en Kansas, el 2 de junio de 1951, fue el artista y activista quien en 1978 diseñó la bandera LGBT, también conocida como bandera gay, arcoíris o de la libertad. 

¿Quién es Gilbert?. Él sirvió al ejercito del '70 al '72 y años más tarde de graduarse como licenciado con honores, decidió aprender costura por sus propios medios y empezó a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. Gracias a que estaba inmiscuido en este activismo, conoció y entabló una relación amistosa con el político y activista Harvey Milk. Baker así lo hizo y hondeó por primera vez el Día de la Libertad Gay, que se realizaría el 25 de junio de 1978 en San Francisco. Aproximadamente unas 30 personas que se ofrecieron como voluntarios, tiñeron y cosieron con sus manos, las dos primeras banderas mostradas en ese desfile. El asesinato de Harvey Milk pocos meses después acabaron convirtiendo a la bandera LGTBI en el mayor y más reconocible símbolo del colectivo de gays, lesbianas, transexuales. bisexuales e intersexuales.

Lo cierto es que el diseño original de la bandera LGTBI era un poco diferente al que hoy conocemos. Aunque nos ha llegado con seis franjas de colores representando al arcoiris, al inicio constaba de ocho: rosa, rojo, naranja, amarillos verde, turquesa, azul y violeta. Cuando Harvey Milk fue asesinado el 27 de noviembre de 1978, la demanda por las banderas aumentó y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que se optó por eliminar este color. En 1979, en la marcha del Orgullo, se quiso colocar estos colores a ambos lados de las calles, viendo que al ser siete colores, impar, perdía la armonía, por lo que se decidió suprimir el color turquesa, quedándose así en seis franjas.

Gilbert Baker cosió noche y día sin parar la bandera que diseño, y junto Harvey Milk militaron por los derechos LGBT. 

En 1995, se mudó a Nueva York, y fue aquí donde construyó en su momento la bandera gay más grande del mundo para el aniversario #25 de los disturbios de Stonewall. Al año 2003, se cumplían 25 años de la creación de la bandera LGBT y el activista creó una bandera de colores de dos kilómetros, al terminar las celebraciones, envió diferentes secciones de la bandera a más de cien ciudades de todo el mundo. En 2008 recreó la bandera arcoíris original para la película Milk. El 31 de marzo de 2017, Gilbert Baker falleció mientras dormía, a la edad de 65 años. Estamos agradecidos y la mejor forma de retribuir lo que hicieron por nosotros es vivir orgullosos de lo que somos.