Conoce el museo de arte gay - lesbico de New York

29.05.2020

El Museo Leslie Lohman -más conocido como el Museo de Arte Gay y Lésbico- es un museo de arte contemporáneo que expone obras de artistas LGBTQ o sobre temas vinculados a esa comunidad. Ubicado en el barrio del SoHo, en Nueva York, ofrece exposiciones todo el año y es uno de los museos más antiguos dedicados al arte gay.


El museo fue primero una fundación, que dio sus primeros pasos en 1969 con exhibiciones clandestinas de arte gay, tuvo un impasse en los 80 debido al Sida y recién en 2006 se ubicó en el SoHo neoyorquino. Los impulsores fueron los coleccionistas Charles Leslie y Fritz Lohman. En 1987, y para evitar la destrucción y desaparición del arte homosexual (las familias de los artistas no sabían qué hacer con las obras), crearon la Fundación Leslie-Lohman de Arte Gay que alcanzó estatus de museo en 2011. Los visitantes tienen a disposición unas 24 mil obras de 1.900 artistas, en muestras entre temporales y permanentes, además de tener obras de teatro, poesía y mesas especiales con los artistas. 

Hasta hace poco, el museo contó con la dirección de un argentino: Gonzalo Casals, antes al frente de aquel espacio, hoy flamante comisionado de Asuntos Culturales de Nueva York (algo así como el ministro de Cultura de esa ciudad). Esto decía Casals sobre el arte gay en una entrevista con la Revista Ñ, a fines de marzo: "El Leslie-Lohman Museum es el único museo del mundo que se enfoca en el arte y la cultura queer. Pasa que cuando artistas conocidos que se definen como queer, gay o LGBT entran en museos mainstream, su costado queer es borrado. El trabajo de artistas como Félix González-Torres, vinculado a la pandemia del sida y el HIV en los '80 y '90 en Nueva York, está presentado como objetos de arte minimal. Lo mismo con Andy Warhol, en cuya biografía, pero también en su obra, se ven indicios lo que se llama el positivismo sexual, y no aparecen en un museo general".

                                                  Visitalo: https://www.leslielohman.org/

Una de las piezas más curiosas de la colección es un objeto japonés llamado godemiché. Si no sabes qué es, pues es esencialmente un dildo de la era del shogunato Tokugawa (entre los siglos 17 y 19) y que tiene una curiosa inscripción en el fondo, que reza "36 vistas del Monte Fujiyama", una expresión que aparentemente significa que es un objeto tan exquisito que era equivalente a ver 36 vistas del Monte Fujiyama, aunque Leslie dice que probablemente las vistas se refieran al placer que generaba el objeto en quien lo usaba.

Sin embargo, para Leslie, lo más importante de su colección son los objetos que aún no tiene, pues siempre está buscando nuevas fotografías, pinturas, esculturas, así como a nuevos artistas. Solo quiere que los objetos estén bien hechos, que se salgan de lo común y que representen algo más que un falo. Así que si te dedicas a representar las maravillas del arte homoerótico, podrías formar parte de la colección de este increíble apartamento y su museo. "Los invitamos a todos a enviarnos su trabajo. Vemos cosas maravillosas, y si nos gustan, probablemente le encontraremos un espacio".