Convocatoria: Festival de Teatro de la Diversidad

05.10.2020

El ciclo está pensado para poder fortalecer el Arte Inclusivo y la Diversidad, dando así un espacio de visibilización a una numerosa cantidad de elencos que trabajan día a día en la búsqueda de estéticas diferentes y la posibilidad de profesionalización en los distintos países de habla hispana.

La propuesta de realizar este Festival tiene el objetivo de generar un espacio donde los elencos y grupos pueden presentar sus materiales a pares y público en general. Con una trayectoria de más de 25 años de trabajo de los Talleres Todos en Yunta y la Escuela de Teatro Inclusivo Tod@s enYunta, entendemos que faltan estos espacios, generando así focos de visibilización. Poder mostrar a otres compañeres el trabajo que se realiza, es ampliar la posibilidad laboral. Queremos ser punta de lanza en la inclusión de actores y actrices diversos en la profesión, y nosotres como otres tantes, estamos en este camino. Juntándonos podemos plantar bandera y abrir camino a otros grupos que recién empiezan.

El mismo contará con una convocatoria abierta para la postulación de materiales de elencos inclusivos. Las obras seleccionadas formarán parte de la programación del festival, que por causas de público conocimiento se desarrollara este año a través de diferentes plataformas virtuales. Se programarán seis obras o piezas para ser realizadas durante las primeras semanas de diciembre del 2020, Además, al principio de cada día se realizará una charla donde algunes de les integrantes de les elencos o grupos podrá exponer el proceso de trabajo que se realizó.

Será un espacio para reflexionar, debatir y generar lazos entre les participantes del evento. Nosotres cuando hablamos de inclusión, en realidad hablamos de generar oportunidades. La verdadera inclusión se da cuando todes tenemos acceso a las mismas cosas. El teatro y el arte en general más allá de tener una parte recreativa, es una profesión y un oficio que requiere formación de todes les que lo habitan. La formación es un espacio fundamental para que se puedan desarrollar estos elencos, formar actores y actrices con todo lo que eso implica. Formar público, con todo lo que eso implica. Toda lo desconocido nos genera rechazo y así también nos lleva muchas veces a ignorarle o rechazarle. La mejor manera de visibilizar las diferencias es a través del arte y del teatro. Además de ser una herramienta educativa y laboral.                            No importa la estética que cada grupo trabaje, la obra o pieza que cada grupo lleve a escena, o la condición de sus actores y actrices, lo que nos importa es estar presentes en la vida cultural y mostrarle al mundo y a nosotres mismes que somos actores culturales en esta sociedad a la cual pertenecemos.

Contacto: todesenyunta@gmail.com