Cuando lo que parece obvio es mentira: una de las primeras bandas de motociclistas del mundo es gay

21.06.2020

El Empire City Motorcycle Club, fundado en 1964 por un grupo de 12 motociclistas, es una de las organizaciones de motos más antiguas de
de todo el mundo.

Las organizaciones de motocicletas surgieron en todo Estados Unidos en los cincuenta, sesenta y setenta, cuando regresaron los soldados de la Segunda Guerra Mundial, hambrientos por la misma sensación de peligro y emoción que experimentaban en los combates del otro lado del mundo. La popularidad de los clubs de motos se vio reforzada por la romantización de la imagen de "chico malo en moto" que explotó en USA en los cincuenta gracias a la icónica película The Wild One. En la película, Marlon Brando hace el papel de Johnny Strabler, un personaje con campera de cuero y gorra, jeans ajustados y una Harley Davidson. El personaje de Brandon y las ilustraciones burlescas de Tom of Finland de chicos malos con ropa de cuero y en moto se convirtieron entonces en imágenes a las que las que muchos jóvenes aspiraban, una representación de libertad y peligro al mismo tiempo. 

Evil" Ed Caraballo y Chaz Antonelli son los actuales presidente y secretario del Empire City Motorcycle Club, o ECMC. Este club es una de las organizaciones de motos más viejas conformada exclusivamente por hombres gay en todo el mundo. Fue fundada en 1964 por un grupo de 12 motociclistas del área metropolitana de Nueva York. Pero Ed y Chaz visten camperas de cuero, usan botas negras y pesadas y caminan con fuerza y actitud. Sin embargo, son amigables, graciosos, y definitivamente la clase de persona que no se acerca al estereotipo.

"Cuando estás en un grupo de chicos con interés en las motos, el lazo más común es que a todos les gustan las motos, pero que también les gusta un poco de peligro", afirma Ed. "Al estar en un grupo de motociclistas gay te encuentras con gente que tiene los mismos intereses, el mismo nivel de confort", continuó. "No es sólo hablar de ello, sino experimentarlo juntos".

Actualmente Empire City tiene un total de 16 miembros, miembros asociados y aspirantes. El rango de edad va desde los treinta hasta los sesenta y todos provienen de varios grupos étnicos. Cerca de un 95 por ciento son profesionales en campos tan diversos como paisajismo, ingeniería química, docencia, derecho, psicología y estilismo. Algunos están retirados. Se requiere que todos sean responsables, especialmente en cuanto al mantenimiento de sus motos. En palabras de Ed, el club está conformado por hombres maduros que comparten un amor por andar en moto y están suficientemente cómodos con sí mismos para sentir que pueden contribuir a la dinámica del grupo sin importar en qué etapa de la vida estén.

Parte de la dinámica del grupo se trata de participar en una variedad de eventos sociales a lo largo del año. Algunos de éstos incluyen el Día del Motociclista, cuando tienen un picnic y una tradicional bendición de motos -eligen un nombre para su moto y el capellán del grupo la bendice- y el Holiday Party and Toy Drive, una fiesta de beneficencia para la organización de niños huérfanos Leake & Watts. El club también tiene varias rodadas de caridad como el Hogs for Hope, el cual beneficia a la Ronald McDonald House; además, son voluntarios en beneficencias como la Night of a Thousand Gowns de Nueva York, y participan en el Festival del Orgullo Gay de Nueva York.

Nota original de Elyssa Goodman para VICE.