Cuentos infantiles para educar en igualdad y sin prejuicios

27.08.2020

Mujeres admirables que consiguieron cambiar la historia, animales hermosos, monstruos y superheroínas... Son los protagonistas de estas historias dirigidas a niñas y niños para que aprendan lo que significa la igualdad.

Educar en igualdad es esencial para vencer los estereotipos de género desde edades tempranas. Así lo demuestran estudios como el publicado en Science, que concluye que las niñas a partir de los 6 años empiezan a sentirse menos brillantes que los niños. Por lo tanto, se pone de evidencia la necesidad de que se eduquen a los jóvenes desde una perspectiva de género y desde una edad temprana para asegurar una sociedad futura más igualitaria. Además de libros para educar en igualdad, también existe un buen número de cuentos, que a continuación recopilamos, para que los más pequeños empiecen desde el aula a entender conceptos como la igualdad entre hombres y mujeres.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Elena Favili y Francesca Cavallo han escrito ya dos volúmenes de 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes', ilustradas con la ayuda de aproximadamente 50 ilustradoras cada uno. Esta colección tiene un fin claro: "Todas las niñas crecerán pensando que pueden ser lo que ellas quieran". Partimos de que a las chicas se las invisibiliza en casi todos los campos. Por eso es tan importante destacar a las mujeres extraordinarias que han marcado un antes y un después en ciencia, arte, cine, música, deporte... Incluidas Madonna, Beyoncé, Frida Khalo, Serena Williams, Rigoberta Menchú, Nefertiti, Isadora Duncan o J.K.Rowling.

Autoras Elena Favili y Francesca Cavallo - Editorial Planeta

Mamá robot

¡Mamá se pone en huelga! Este álbum ilustrado busca ayudar a que se valore todo el trabajo que hacen las madres, para que los pequeños aprendan sobre las tareas del hogar y aprecien todo el esfuerzo que requiere mantener el orden en casa. Se trata de una divertida historia que nos hace reflexionar sobre la igualdad de género, que debería empezar en casa.

Autor: Zidrou y Sébastien Chebret . Editorial: Edelvives

Mi primer libro sobre ellas

En las páginas de este libro, los alumnos conocerán a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Autora: Marta Rivera de la Cruz. - Editorial: Anaya.

Las bodas reales

Este cuento corto feminista de Ana Rossetti y Jorge Artajo es clave para la normalización del colectivo LGTBIQ+ y el apoyo de la libertad sexual. Está diseñado casi en modo cómic a mano alzada y es ideal para niños a partir de entre 6-7 años. En las bodas reales, la hermana del príncipe encuentra al amor de su vida que, por supuesto, no tiene por qué ser un hombre... Su lema es: "enhorabuena a todo aquel que se atreve a vivir su vida fuera de los armarios oscuros".

Autores: Ana Rosetti y Jorge Artajo - Editorial  Bellaterra

Tengo dos mamás

Trabajar la diversidad familiar, el respeto, la convivencia y la igualdad. Este es el principal objetivo del proyecto 'cuentos familiares', que preenta ante los más pequeños otros modelos de familia para que puedan sentirse identificados en la diversidad actual. Además, la escuela sirve de hilo conductor entre este título y los otros cinco de la misma colección, que ha sido reconocida y recomendada por la Consejería de Educación de Valencia.

Autor: Antònia Cardona y Natalia Ferrús - Editorial: Independiente

Rosa Caramelo

La elefanta Margarita tiene que comer anémonas y peonías para conseguir ser de color rosa, y después se adorna con zapatos, lazos y cuellos del mismo tono. Sus padres le reprochan que no es como las demás, pero llegará un momento en el que la acepten por como es. Una crítica al culto de la imagen y a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género.

Autor: Adela Turín - Editorial: Kalandraka


Mamá, ¿de qué color son los besos? 

"Eran pasadas las nueve cuando, como cada noche, Pablo se deslizó en la cama de su madre y se acurrucó a su lado. ¡Cómo disfrutaba de aquel calor tan familiar y a la vez tan especial! La miró de reojo y le preguntó: Mamá, ¿De qué color son los besos?". Esta entrañable y dulce historia, de la autora Elisenda Queralt y la ilustradora Carla Pott nos relata la conversación de un hijo y su madre, quien le explica que los besos pueden tener los distintos colores del arco iris dependiendo de las emociones y el momento en que se dan, por ejemplo: en la mañana son naranjos cargados de vitamina y vitalidad, pero también pueden ser rojos, pequeños y divertidos. Ideal para leer abrazados y celebrar el amor.

Autora: Elisenda Queralt; Ilustradora: Carla Pott; Editorial: ItsImagical;