De la A a la Z, el abecedario del Orgullo 

01.07.2020

Marchas virtuales, murales reivindicativos, barbijos multicolores. Estas serán las imágenes del Orgullo 2020 a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha convertido esta conmemoración en la más atípica en 51 años de historia.

A DE ARMARIO

La expresión "salir del armario" proviene del inglés "To have a skeleton in the closet". Parece que esa era la frase original para explicar que alguien tenía un secreto oculto en el armario que no quería destapar. Ahora ya es toda una reinvidicación del movimiento LGTBIQ+ y su lucha por que nadie tenga que esconder su orientación sexual.

B DE BANDERA

La bandera LGTB1​ o bandera arcoíris ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay, lésbico, bisexual y trans desde 1978. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo. ​La bandera del arcoíris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker, artista nacido en Kansas. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.

C DE CISGÉNERO

Es el término utilizado para referirse a personas que se identifican con el género que se les ha atribuido al nacer por su sexo biológico. Mujeres nacidas con órganos genitales femeninos que se identifican con ese género, o bien hombres que también se identifican con el sexo que les asignaron en su nacimiento.

D DE DETERMINACIÓN

El derecho a la libre determinación de la identidad de género es uno de los grandes debates abiertos en la lucha LGTBIQ+, que se ha trasladado también al ámbito político. Argentina estuvo representada por los diputados Leonardo Grosso (Bloque Frente de Todos), Maximiliano Ferraro (Bloque Coalición Cívica), y activistas LGBTIQIA+ como María Rachid ex Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Comisión Ejecutiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), Marcela Romera directora de la Casa Trans y coordinadora regional de la RedLacTrans, Esteban Paulón Director Ejecutivo de la Red Gay Latino, ex Subsecretario de políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Santa Fé, entre otrxs.


E DE EXPRESIÓN DE GÉNERO

Es la representación física del género, la forma en la que manifestamos nuestro género a través del comportamiento o la apariencia, la conducta o la manera de vestir, y que puede o no coincidir con la identidad de género.

F DE FEMINISMO

El 3 de junio del 2015 la convocatoria de Ni Una Menos reunió alrededor de 300.000 personas frente al Congreso de la Nación. Los femicidios, el abuso sexual, el acoso callejero, la clandestinidad del aborto salieron a la luz y tomaron una dimensión que no habían tenido hasta ese momento. La convocatoria surgió desde Argentina y se replicó en América Latina y, después, en el "Me Too" norteamericano y el "Yo te creo hermana" español. Los paros internacionales de mujeres también se organizaron a partir de esa convocatoria que inauguró una nueva ola feminista en el mundo. La liberación de la palabra gritó ese día y todavía hoy, aún en el encierro, no se apaga ni silencia.

G DE GÉNERO

La Real Academia Española dice que género es el "grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido éste desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico". Pero no todo está en la RAE, como el género no binario: las personas que no se identifican con la diferencia tradicional hombre-mujer, que pueden sentirse de los dos géneros o de ninguno y reclaman que se acepte el uso del pronombre neutro (elle, en lugar de él o ella).

H DE HOMOSEXUAL

Es la persona que se siente atraída por el mismo sexo, gay o lesbiana, en contraposición al que siente atracción por personas de distinto sexo (heterosexual) o quienes la sienten tanto por hombres como por mujeres (bisexual). Y de la misma raíz, homofobia: la discriminación, odio o intolerancia hacia las personas homosexuales.

I DE IDENTIDAD

La identidad de género es la percepción que una persona tiene sobre su propio género, el género sexual con el que se identifica de forma independiente al sexo biológico con el que ha nacido.

J de Carlos Jauregui

Carlos Jauregui activista LGBT argentino, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987. Alejado de la misma, en 1991 fundó además la asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. Ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Además, presentó dos querellas contra el arzobispo de Buenos Aires Antonio Quarracino por discriminación. Jáuregui basó gran parte de su activismo en la búsqueda de visibilidad mediática y la política de «darse a conocer». Gracias Jauregui. 

K DE Kirchner

En julio de 2010 Argentina se transformó en el primer país de América Latina en aprobar y legalizar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. En palabras de la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ese día fuimos "todos un poco más iguales". 

L DE LGTBIQ+

Son las siglas de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (las personas que nacen con características sexuales de otro género), 'queer' (las que no quieren clasificarse con ninguna etiqueta), y el símbolo + para el resto de diversidades no representadas.

M DE MATRIMONIO IGUALITARIO

La República Argentina permite los matrimonios entre personas del mismo sexo1​ desde el 15 de julio de 2010. De esta forma, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Además, fue el segundo país de América (después de Canadá) y el décimo a nivel mundial en legalizar este tipo de unión. El debate sobre la legislación autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en la Argentina a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna «Los mismos derechos, con los mismos nombres». Cabe destactar que en Argentina se utilizó la expresión matrimonio igualitario para hacer referencia a la reforma del Código Civil, porque se entendía, en una parte de la sociedad, que se trataba de la búsqueda de la igualdad entre sus habitantes. Fue desde aquí en la década de 2010 en donde también empezó a ser frecuentemente utilizado el término para referirse a la igualdad del matrimonio en otros países en donde se discutía o se discute, como Uruguay, Colombia, Chile o Brasil, masificándose el uso de la expresión para referirse al matrimonio homosexual. Unas 1100 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley,​ y unas 2297 parejas en el primer año

N DE NORMALIZACIÓN

La normalización de la diversidad sexual ha sido tema tabú durante décadas en Argentina y en el mundo. Ahora es una reivindicación prioritaria para gays, lesbianas o transexuales, que claman por no ser señalados por su orientación sexual. Los jóvenes ya no son el futuro, son el presente y están dando una gran lección sobre aceptación e igualdad, van tomando terreno al comprender que lo que está mal es el rechazo y que más allá de lo que pudiesen decir sus padres, o los mismos profesores, ellos tienen una postura y van a pelear por ella

CONTIENE LA Ñ: CAMPAÑA

Multitud de instituciones han lanzado campañas para dar visibilidad al colectivo LGTBI en su semana grande. "Ahora más que nunca, Orgullo", es el eslogan de la que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad con varios actos reivindicativos.Y un cartel en el que las mascarillas ocupan un lugar destacado y como figura central tiene a Marsha P. Johnson, mujer transexual, negra y pobre que participó en 1969 en las revueltas de Stonewall, que dieron origen al Orgullo.

O DE ORGULLO

Este año 'online'. Al Orgullo ha llegado también la nueva normalidad, las medidas de seguridad e higiene y la precaución para evitar brotes de coronavirus. No habrá marchas, ni festivales, nada de actos multitudinarios ni conciertos masivos presenciales. La epidemia ha sustituido las carrozas por pantallas, las marchas por las banderas en los balcones y las carreras de tacones por actividades televisadas. Habrá manifestación el 4 de julio, pero virtual, y lo que no falta es el lema, que circulará por las redes sociales: "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!".

P de Popular

Bachillerato Popular Travesti - Trans Mocha Celis, más conocido como: La Mocha es una escuela secundaria gratuita, fundada en el 2011, con la misión de promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan. Nace del cruce del activismo travesti/trans y la tradición educativa de los bachilleratos populares. La Mocha forma líderes que potencian el movimiento trans y promueve la integración en la fuerza laboral.

QUEER

El origen del término Queer reside en su significado peyorativo, dirigido en sus inicios a personas que se salían de la heteronormatividad, es decir, no eran ni heterosexuales ni cisgénero. Con la revolución de la década de los 70, el concepto dejó de ser un insulto gracias a su apropiación por parte de los grupos discriminados. De este modo, al igual que ocurrió en España con el término maricón, el carácter despectivo desapareció y se convirtió en una identificación al desmontar su significado inicial que viró hacia el empoderamiento LGBTIQ.

R de Ru Paul

RuPaul Andre Charles, más conocido como RuPaul, es un drag queen, modelo, actor, cantante, compositor y presentador estadounidense. Desde 2009 ha producido y presentado el programa de telerealidad llamado RuPaul's Drag Race por el cual recibió premios Primetime Emmy. También es un activista de los derechos LGBT

S DE STONEWALL

El Orgullo se celebra todos los años en torno al 28 de junio, el día que en 1969 se produjeron los violentos enfrentamientos en el bar Stonewall Inn, de Nueva York, entre la clientela gay y la policía neoyorquina, que marcaron el nacimiento internacional del movimiento en favor de los derechos de los homosexuales.

T DE TRANS 

Pasaron ocho años de la sanción de la Ley 26743 de Identidad de Género y Alexia asegura que falta mucho para lograr la igualdad "porque los actores que tienen que hacer algo no lo están haciendo". De todos modos, confía en la militancia organizada de travestis, mujeres y varones trans, y asegura que "la Ley de Identidad de Género no fue la solución, pero sí fue un alivio. Un alivio para todas, para poder sentirnos parte de este mundo". "La sociedad se democratiza cuando se reconocen los derechos de las personas travestis y trans", dijo Alba Rueda, la subsecretaria de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien participó en la reunión de la Comisión de las Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se analizan desde la semana pasada, proyectos sobre Cupo Laboral Trans, que proponen establecer un cupo de acceso laboral al Estado Nacional para los colectivos trans y travestis.

U DE UNIDAD

La que se necesita para todo y reclaman todos, en el movimiento LGTBIQ+ y en la lucha feminista, porque enredarse en división es quitar el foco del verdadero enemigo: la desigualdad, la opresión y la discriminación.

V DE VISIBILIDAD

El Día del Orgullo ha sido siempre un gran trampolín para dar "visibilidad" al colectivo LGTBI, como ocurre también cuando algún artista o celebridad declara públicamente su orientación sexual. El ejemplo más reciente ha sido el del cantante Pablo Alborán, quien el pasado 17 de junio confesaba en las redes su homosexualidad.

W DE WORLDPRIDE

El World Pride es un evento organizado por la asociación InterPride para promover a escala internacional la normalización de los derechos para la comunidad LGBT a través de desfiles, festivales y otras actividades culturales.

X DE EXPRESS YOURSELF

En una lista de éxitos musicales que se han convertido en himnos LGTBI, sin duda muchos incluirían Express yourself de Madonna, aunque puede que su tema más icónico para el colectivo gay sea "Vogue", con el que arrasó en 1990.  Tampoco podrían faltar Y.M.C.A. de Village People; Dancing Queen de ABBA; I Want to Break Free de Queen; o Go West de Pet Shop Boys. Cuestión de gustos aparte, en la cabeza del ranking siempre se queda I Will Survive de Gloria Gaynor.

CONTIENE LA Y: LEY

En 2010, la Argentina fue el primer país en América Latina en legalizar el matrimonio igualitario y también es uno de los pioneros en la adopción progresiva de derechos para las personas LGBT contando con leyes de vanguardia como lo es la Ley de Identidad de Género. En la misma línea, se han registrado grandes avances en los últimos años en materia de derechos y representación. No obstante esto, también es cierto que la comunidad LGBT aún continúa siendo víctima de numerosas y graves violaciones a sus derechos fundamentales. Esto se debe a situaciones históricas de discriminación tanto a nivel internacional, nacional como provincial que terminan habilitando el menoscabo de derechos de aquellos que pertenecen al colectivo.

Z de Zoomer

Zoomer" es otra forma de referirse a la generación Z, como se llama a los nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2010, aunque el inicio y el final de los años de nacimiento siguen siendo un tema de debate entre académicos y analistas sociales. Los zoomers tienen opiniones progresistas en temas de género y LGBTQ