EL DÍA QUE ELTON JOHN reconoció su homosexualidad (cuando nadie lo reconocía)

29.05.2020

Ocurrió en los años 70, cuando el hombre retratado en la película "Rocketman" era una estrella con luz propia con shows multitudinarios y canciones que resonaban a ambos lados del Atlántico. El británico era un fenómeno inexplicable de trajes estrafalarios y un talento sin igual en piano y voz. Sin embargo, su vida íntima siempre estuvo oculta.

"Elton John está solitario en lo más alto", fue el titular escogido por la revista estadounidense Rolling Stone para invitar a leer una conversación íntima con el cantante británico en 1976. Unos lentes azules ocultaban tímidos ojos de igual color al momento de hablar con el periodista Cliff Jahr. "Tímido", calificativo usado también en el film "Rocketman" para describir a Elton John, un artista que lucía trajes cada vez más creativos sobre el escenario y que se movía como quien baila a solas en el living de su casa frente a miles. Pero la realidad tras bambalinas era otra. Elton John -entonces- estaba solo y considerando tomarse una pausa de los escenarios.

"Fue una noche muy rara, una ocasión muy triste, debo decir", aclaró John sobre el show en el Madison Square Garden que había dado pocos días antes. "Pensé que no tengo que cantar más las canciones que vengo cantando, y me hizo muy feliz por dentro. Definitivamente no me estoy retirando, pero quiero concentrar mis energías en algo más". En ese contexto, no descartó ni confirmó una separación con su banda y entregó breves adelantos de lo que sería -en ese entonces- su nuevo álbum "Blue Moves". "Tiene algunas sorpresas. Melódicamente es un tributo al disco Elton John (1970). Muchas canciones lentas, románticas y con estilo jazz. Hay tres instrumentales. Pero quién sabe, no estoy preocupado. Eso es lo divertido de esto", dijo John.

Pasando a temas más personales, Cliff le preguntó al cantante respecto de la tranquilidad que no logra tener en Nueva York, a lo que el artista confirmó que esa era una de las razones para bajar un poco el ritmo de su exitosa carrera. "Hace un par de años podía lidiar con tres o cuatro fans fuera del hotel y caminar por Lexington Avenue. Ahora es imposible. No quiero terminar mi vida como Elvis. Quiero ser alguien activo que se involucra con la gente, y eso implica salir al exterior", detalló John.

Cuando el periodista de Rolling Stone le preguntó si puede incursionar en temas más privados, el hombre de "Tiny dancer" lo invitó a continuar la conversación. "Supongo que tengo cierta cantidad de amor y afecto... de amigos y cosas. ¿Mi vida sexual? Uhm, no he conocido a nadie con quien quiera tener grandes escenas. Es raro que no lo haya hecho. Sé que todos deberíamos tener cierta cantidad de sexo, y la tengo, pero eso es todo, y desesperadamente me gustaría tener un amorío". Pero no se refirió a una relación pasajera, el cantautor quería amor verdadero: "Anhelo ser amado. Esa es la parte de mi vida que quiero resolver en los próximos dos o tres años y es en parte porqué estoy renunciando a las giras. Mi vida en los últimos seis años ha sido una película Disney y ahora quiero tener una persona en mi vida. Tengo que permitirme ser brutalmente honesto sobre mí mismo. Me deprimo fácilmente. Tengo muy mal humor. Creo que nadie conoce mi verdadero yo. Creo que ni siquiera yo me conozco". Es en este punto de la conversación cuando Elton John habló por primera vez en la prensa escrita sobre ser bisexual.

"No sé lo que quiero exactamente. Estoy atravesando una etapa en la que cualquier señal de afecto podría ser bienvenida a un nivel sexual. Preferiría enamorarme de una mujer, eventualmente, porque pienso que una mujer probablemente duraría mucho más que un hombre (risas). Pero realmente no lo sé. Nunca había hablado de esto antes. [Risas] Pero no quiero que apagues la grabadora. No he conocido a nadie con quien me gustaría sentar cabeza, de ninguno de los dos sexos", declaró el artista a Rolling Stone.

"No tiene nada de malo ir a la cama con alguien de tu mismo sexo. Creo que todos somos bisexuales en cierto grado. No creo ser solo yo. No es algo malo serlo. Creo que todos son bisexuales", precisó antes de responder una duda respecto a su relación con el co-autor de sus canciones, Bernie Taupin.

"Todos piensan que fuimos amantes, pero si lo hubiésemos sido, no creo que hubiésemos durado mucho. Somos más hermanos que cualquier otra cosa. La prensa probablemente pensó que John Reid [su mánager] y yo tuvimos un romance, pero nunca hubo una sola persona en serio todo el tiempo. Nadie en realidad. Y es muy peligroso tener relaciones en tu círculo cercano de trabajo. Es demasiado cercano para que sea algo cómodo. La situación de Bernie también está en la misma situación".

COPYRIGHT REVISTA ROLLING STONE