EL ROCK: ¿misógino, racista, machista y antigay? (primera parte)

13.06.2020

Esa creación de Chuck Berry pareció encontrar en los lemas "paz y amor" de Los Beatles su más clara ideología. Sin embargo, muchos rockers demuestran, aún hoy, que no entendieron nada.

Algunos de ellos pasan por ser algunos de los mejores de ese movimiento que siempre dijo conjugar libertad, rebeldía, innovación y desprejuicio. Se trata de cantantes, guitarristas y bandas de culto e inolvidables, pero que han tenido a lo largo del tiempo canciones, posturas y comentarios más que olvidables. O peor aún, lamentables y muchas veces condenatorias.

ROLLING STONES

Fueron la contracara de Los Beatles largo tiempo, aunque hoy hay quien dice que son la mejor banda de rock and roll de la historia, componiendo canciones a puro ritmo de sexo, drogas y rock and roll. Pero lo que no se ha dicho lo suficiente es que Jagger y compañía han abusado hasta el cansancio de los prejuicios. Para empezar por algún lado, basta recordar los "versos" (por llamarlos de algún modo) del tema Some girls de la pluma híper falócrata del cantante de la lengua:

Las chicas blancas son muy graciosas

A veces me vuelven loco

Las negras sólo quieren coger toda la noche

Es que no tengo tanta mermelada

Pero en el ranking de barbaridades, parece peor el caso de Brown Sugar. La canción refiere literalmente a los dueños de plantaciones sureñas de Estados Unidos, que violaban a sus esclavas apenas las compraban. Ante las críticas por la canción, Jagger dijo que en realidad estaba hablando de la heroína a la que entonces era adicto, o también de una afroamericana con la que tuvo un hijo, la actriz y cantante Marsha Hunt. Curioso caso el de Jagger: que no sea racista en lo personal no parece impedirle serlo sobre el escenario.  

GUN N' ROSES

Luego de un disco debut considerado por muchos el mejor de la historia del rock (Appetite for Destruction), la banda considerada ícono global de los 80´ lanzó en diciembre de 1988 su segundo álbum de estudio, G N' R Lies, placa que posicionó el single "Patience" en lo más alto de los charts pero que también desató una gran polémica debido a la canción "One in a Million", que en parte de su letra dice:

Inmigrantes y maricones

No tienen sentido para mí

Vienen a nuestro país

Y piensan que harán lo que les parezca

Como empezar un nuevo mini-Irán

O esparcir una puta enfermedad

Hablan de tantas jodidas maneras

Es todo griego para mí

El tema avergonzó hasta a su propio autor, el cantante Axel Rose, quien decidió dejar a One in a million fuera de la reedición posterior del disco. Pero quien sería acusado por Kurt Cobain de racista, machista y homofóbico, siguió adelante con sus prejuicios en otro tema del disco: I used to love her.

Yo solía amarla

Pero tuve que matarla

Yo solía amarla

Pero tuve que matarla

Tuve que ponerla seis pies bajo tierra

Y todavía puedo oírla quejarse

Slash, el entonces guitarrista de la banda, buscó defender en una entrevista estas canciones: "algunas de nuestras canciones eran sexistas de alguna forma, pero no había que tomarlas en serio. No creo que fueran maliciosas." ¿Seguro?

BOB MARLEY

Fue uno de los cantantes más importantes al instalar dentro del rock su novedad proveniente de Jamaica, el reggae. Con sus letras repletas de compromiso político, Bob Marley era un auténtico genio musical, pero también pensaba que la homosexualidad era uno de los peores pecados que se podían cometer.

Todo esto sin olvidar que su ex esposa Rita Marley en su libro "No woman no cry" reveló que no sólo Bob la engañaba con decenas de mujeres sino que también se atrevió a violar a muchas. Rita aseguró que su esposo nunca aceptaba negativas. "No Woman, No Cry fue una canción sobre el respeto a una mujer, pero tras bambalinas, Bob era un machista."

Podríamos hacer una lista mucho más larga. En ella entrarían ex guitarrista de Metallica David Mustaine en contra del matrimonio gay, Eminem y sus insultos anti homosexuales, y muchos más. Por cierto, no se trata de fomentar que los rockeros (o los músicos que fueren) se propongan hacer recitales de villancicos. Sin embargo, no parece nada bueno que cualquiera de estos tipos con llegada a millones de personas fomenten el asesinato de mujeres, la alegría por una violación o el prejuicio más bajo. Lo cual nos lleva a otra cuestión: ¿puede ser que, bajo la bandera de la "libertad creativa", muchos artistas propongan crímenes, violaciones y prejucios? La respuesta debería ser obvia.