Elizabeth Gómez Alcorta: "El presupuesto sobre políticas de género supera 24 veces el anterior"

23.07.2020

En una nueva edición de la Entrevista Federal, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la jerarquización de las políticas de género y diversidad en la actual gestión y afirmó que "están dadas la condiciones para que el aborto esta vez sea ley".

La entrevista comenzó con una pregunta formulada por la periodista cordobesa Celeste Giacchetta, quien le solicitó a la ministra una reflexión luego de detallarle distintas situaciones que obstaculizan la implementación de las leyes de identidad de género, sobre todo en el ámbito educativo. Goméz Alcorta reconoció que "las leyes no transforman inmediatamente la realidad" y afirmó su compromiso en impedir que situaciones concretas de discriminación impidan el ejercicio de los "derechos conquistados".

La funcionaria remarcó que es la primera vez que un gobierno "jerarquiza" las políticas de diversidad, y afirmó que "tenemos un Presidente que tiene un compromiso muy fuerte con la agenda de genero en general y con la población travesti-trans en particular". La funcionaria destacó los avances en en torno al Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, que fue presentado hace una semana junto al presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos. En este sentido, puso el foco en la construcción de los Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad, en donde se llevarán a cabo de tareas de formación y asistencia y, en algunos casos, el alojamiento de personas en contextos de violencia.

También brindó detalles del Programa Acompañar, que busca asistir a mujeres y personas trans que se encuentran en situaciones de riesgo en contextos de violencia por motivos de género, y adelantó que "saldrá por decreto presidencial en breve". "Es muy difícil que una persona que esté en situación de violencia de género pueda salir sin apoyo", concluyó.

En otros momentos de la entrevista, Goméz Alcorta se refirió a la situación de las personas migrantes y afirmó que su cartera se encuentra "trabajando fuertemente en las regulaciones registrales" de los inmigrantes". Y también sobre la indefensión que viven las mujeres de los pueblos originarios, "una de las grandes deudas que tenemos como país", muchas de ellas víctimas de agresión sexuales execrables como el "chineo". De la entrevista participaron Celeste Giacchetta, de LRA 07 Córdoba; Soledad Martínez, de LT11 Concepción Del Uruguay; Carlos Mateu, de LRA03 La Pampa; Amanda Alma, de LRA01 Buenos Aires; Francia Gabriela Lopez, de LRA29 San Luis; Noelia Villa, de LRA19 Puerto Iguazú Misiones; Claudia Huircan, de LRA54 Ingeniero Jacobacci; Martín Alfaro, de LRA10 Ushuaia; Gabriela Bruno, de LRA14 Santa Fe; Melina Sola, LRA04 Salta; Horacio Embón; y Silvia Molina, en representación de la Agencia Nacional de Noticias Telám. La coordinación desde Radio Nacional Buenos Aires, estuvo a cargo de Martín Bibiloni.

fuente: Buenos Aires Inclusiva