En el día de la madre: Los cuento que explican a los niños por qué es normal tener dos mamás

18.10.2020

Para celebrar el día de la madre o de la familia hemos realizado una selección de libros y cuentos donde aparecen familias de dos mamas o que hablan sobre de la reproducción asistida. Creemos que es la mejor manera de empezar a explicarles a nuestros hijos e hijas su propia historia. Se trata de una pequeña selección básica. 

Afortunadamente, en los últimos 10 años se han ido publicando muchos títulos que hablan de la diversidad familiar y las familias homoparentales, a continuación algunos libros recomendados

Una familia de dos mamás de Pilar Rodriguez Guerrero

Una familia de dos mamas. Es la historia que viven Pilar y Almudena cuando después de 10 años de estar viviendo juntas, deciden ampliar la familia: primero llega Ada, después Odei. Y a día de hoy que la mayor tendrá seis años y el peque dos, forman una familia unida y feliz. Aunque antes debieron pasar por situaciones incómodas, e incluso absurdas.  El libro es la historia de dos mujeres que se aman y deciden convertirse en madres, refleja el dolor de los negativos en el test de embarazo, y la alegría de saber que una nueva vida está en camino. Habla sobre incomprensión, pero también sobre esperanza.

Con boda de por medio, los lectores asistimos a dos partos diferentes y a un mismo estilo de crianza con los dos pequeños, porque Pilar (enfermera de formación) se ha estado dedicando a sus hijos, lo cual le ha permitido ganar tiempo para ampliar sus estudios. Es también escritora, no sólo de su libro, sino del blog 'Mamás Lesbianas y bebé'. Sin embargo el balance es muy positivo, y así lo hace saber la escritora en una frase que le dice a la niña: 'si todos somos iguales es un rollo. Lo divertido es que haya color, diferencia... que cada uno de nosotros seamos únicos...'. Efectivamente, aunque aún estemos en el camino de la normalización, cuanto más diversa sea una sociedad más perfecta se vuelve, porque se amplían las posibilidades de aprender, y la convivencia es más rica.                                                                                                                            Dos mamás es un libro para todos: no es un cuento pero podéis leer algún fragmento a nuestros hijos (les ayudará a entender la diversidad); y por supuesto una lectura para muchos tipos de familias, porque habla sobre embarazos, partos, lactancias, integración en el colegio, amor y más amor.

Anita y sus dos mámas de Dario Fernández

El abecé de las familias

Es un libro no sólo para niñxs sino también para sus padres, familiares y amigxs. Es un relato simple que nos cuenta la dinámica diaria en las familias homoparentales, las cuales no difieren con el resto de las familias, cualquiera sea su conformación. Anita y sus dos mamás rescata lo importante de toda familia, la alegría de pertenecer a un núcleo conformado a partir del AMOR. ¿Qué es una familia? ¿Quién forma parte de tu familia? Y ¿cómo pueden cambiar las familias? Este maravilloso homenaje a la diversidad habla de familias monoparentales, adoptivas, numerosas, de acogida, interraciales y de muchos otros tipos para que los niños comprendan la gran variedad de núcleos familiares que existen

Aitor tiene dos mamás de Mari Jose Mendieta Iturraran, Mabel Piérola

Aitor es un niño que vive en un pequeño pueblo de Navarra. Su familia es homoparental y eso en las pequeñas urbes no siempre está bien visto. En un principio puede parecer que es un niño feliz porque sus necesidades afectivas están cubiertas pero, como siempre, eso no lo es todo. A mi entender, un niño que lea este cuento creerá que cambiarse de ciudad es la mejor manera de solucionar los problemas. Que siempre va a haber un sitio mejor donde la gente te entienda y no tengas que sufrir el acoso homófobo de niños y adultos, lo cual es un gran error ya que tanto en lugares grandes como pequeños hay personas dispuestas a dificultarte la vida. Ellos tienen que llegar a entender que a través de la diversidad se crea riqueza cultural y personal. Que nadie tiene derecho a menospreciarnos sólo por ser diferentes, que tenemos que respetar a los demás y ellos a nosotros. Esos son los valores que debería entender un niño (cada edad a su manera, por supuesto) al leer este cuento.

Yo tengo dos mamás ¿y tú? de José María Ballarín

Escúchalo y después esperamos que nos cuentes que te parece. 

Desde Alegría le deseamos feliz día para todas las madres y personas que apuestan a una familia.