En el día del amigo: Te contamos como ayudar a tu amigo a salir del closet

20.07.2020

Primero de todo, no hay manuales. No existe una guía de 10 puntos sobre cómo ayudar a tu amigo a reconocer su sexualidad. Sin embargo, al vivir en una sociedad heteronormativa muchas personas pasan por el proceso de aceptar y luego confesar su orientación sexual.

La Asociación de Famílies LGTBI explican que una persona solo reconocerá su orientación sexual cuando y donde se sienta segura, ya que pese a los avances, sigue siendo un tema tabú en muchos contextos. Una gran cantidad de personas no lo comparten en su trabajo, se justifican diciendo que es parte de su vida privada, pero manifiestan que ser LGTBI es un acto político.

La psicoanalista Salvetti dice que lo principal sería no presuponer la heterosexualidad de nadie. "El proceso de salir del armario seguirá hasta que la sociedad entienda que hay un gran porcentaje de personas que tienen una conducta sexual no normativa". Igualmente piensa que es importante que las personas heterosexuales se informen. Leer, ver películas, hablar y escuchar son pequeñas acciones que ayudan a las personas LGTBI a sentirse acompañadas y entendidas. Además puntualiza que acompañar a alguien es tan fácil como no reírse de bromas lgtbifóbicas y llamar la atención a cualquier conducta que discrimine al colectivo.

Salir del armario no es un proceso fácil, pero, hoy en día, la sociedad es más abierta, miembros del centro LGTBI explican que aunque siguen habiendo padres que no acepten la preferencia sexual de sus hijos, hay muchos otros que acuden a ellos para pedirles herramientas para acompañarlos. No solo los aceptan y respetan, sino que quieren estar preparados para poder apoyarlos de la mejor manera. Fue hace relativamente poco tiempo, en el año 1990, cuando la OMS excluyó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, y a partir de ahí, poco a poco, los gays, las lesbianas y los bisexuales han entrado cada vez más en la cotidianidad del mundo. Hace 40 años no había referentes LGTBI, mientras que ahora el panorama mediático está lleno de personajes públicos que se abanderan con su orientación sexual

Pero no ha sido hasta esta última década cuando muchos personajes públicos han aceptado abiertamente su orientación sexual, cosa que ha ayudado a naturalizarla. Los niños y jóvenes tienen ídolos LGTBI, que son cantantes, actores o famosos influencers. Además, muchos de ellos no solo reconocen su sexualidad, sino que se abanderan con ella. La sociedad ha evolucionado y ahora salir del armario no supone una gran pérdida como hace 40 años. Las asociaciones coinciden en que hay que evitar que sea un proceso doloroso y que lleve a la depresión, acompañando a las personas, defendiéndolas y por supuesto, respetándolas.