En el Día internacional para salir del clóset, te mostramos series con personajes cautivadores que salieron del clóset

11.10.2020

Este 11 de octubre se celebra el Día para salir del clóset, cuya tradición data de 1988 cuando se instauró como una fecha internacional de toma de conciencia sobre los derechos humanos de la comunidad LGTBQ+. De esta manera, se enfatiza que la más básica y mejor forma de activismo es salir del armario frente a la familia, amigos o compañeros de trabajo. Por esa razón, revisamos las cautivadoras historias de diversos personajes de las series de Netflix, que resaltan las experiencias únicas, incómodas, emotivas e inspiradoras del proceso de salir del clóset. Esta lista incluye spoilers.

"ATYPICAL" - CASEY


"Atypical" es una conmovedora comedia enfocada en Sam, un adolescente con autismo, que ha decidido que está listo para explorar el romance. Su decisión de independizarse pone a su familia en un viaje de autodescubrimiento, incluida su hermana Casey, cuya identidad queer emerge y se convierte en el foco de la tercera entrega.

"BOJACK HORSEMAN" - TODD


Abarcando temas sobre salud mental, sexualidad, adicción, sexismo, trauma, entre otros temas, "Bojack Horseman" cuenta la historia de un actor decaído que quiere volver a la normalidad. Todd, su ingenuo pero bondadoso compañero de piso se identifica como asexual en la tercera temporada, y la forma en la cuál el programa cubrió y retrató esto, fue muy bien acogido por el público. Un estudio reciente descubrió que Todd fue el único personaje asexual en todas las plataformas de televisión en 2019.

"EL MUNDO OCULTO DE SABRINA" - THEO


La primera temporada de "El mundo oculto de Sabrina" culminó con Sabrina firmando El Libro de la Bestia, lo cual trae consecuencias importantes para la bruja adolescente. Pero ella no es el único personaje que experimenta cambios drásticos en su vida como la historia de Theo, quien se presenta como hombre trans en la segunda temporada de la serie.

"ÉLITE" - OMAR


En este drama de Netflix, tres adolescentes de clase trabajadora terminan inscritos en la escuela más exclusiva de España. El enfrentamiento entre clases sociales estalla en una batalla que finalmente se vuelve fatal. Aunque en escencia la historia es sobre un misterioso asesinato, "Élite" presenta relaciones entre personas del mismo sexo y entre heterosexuales, como el romance entre Omar y Ander.<

"SEX EDUCATION" - ERIC


En "Sex Education", un estudiante de secundaria sin experiencia, que irónicamente tiene mucho conocimiento sobre el sexo gracias a su madre que es una terapeuta sexual, decide formar equipo con Maeve Wiley para abrir una clínica clandestina de terapia sexual en la escuela. A pesar de provenir de una familia religiosa ghanesa, el mejor amigo de Otis, Eric, es abiertamente gay, sin dejar de ser él. Incluso, cuando está en pleno drag al estilo de Hedwig, nunca deja de ser un personaje completo en lugar de un cliché.

"RIVERDALE" - CHERYL


"Riverdale" es una serie oscura y emocionante que cubre todo tipo de temas, desde primeros amores, hasta escalofriantes misterios. En el episodio "Despertar del diablo", Cheryl Blossom se declara bisexual y comparte sus dificultades para mantener su orientación sexual en secreto durante su infancia con Toni Topaz. Los dos finalmente terminan juntos creando "Choni", la relación favorita de los fanáticos de la serie.

"STRANGER THINGS" - ROBIN


Robin, la recién llegada integrante de la tercera temporada de "Stranger Things", se une a la ficción como un posible interés amoroso y compañera de trabajo de Steve. Sin embargo, una vez que Steve se arma de valor para profesarle su amor, se sorprende por la falta de reciprocidad de Robin, lo que lleva a una emotiva escena en la que Robin le cuenta a Steve sobre su enamoramiento por otra chica.