ENTREVISTA A María Rachid: “La marcha del orgullo 2020 es on line”

02.11.2020

Entrevistamos a la titular del Instituto contra la Discriminación porteño e integrante de la Comisión directiva de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), sobre la próxima marcha que no será presencial. 

ESTE AÑO NO HAY MARCHA DEL ORGULLO, DIGAMOS, FÍSICA, EN LA CALLE. ¿CÓMO SERÁ ENTONCES LA MARCHA DEL ORGULLO 2020?

Haremos gran cantidad de actividades, pero ninguna de manera presencial. Las actividades arrancaron el domingo 1 de noviembre e incluyen charlas, jornadas, recitales, encuentros y muchas otras actividades, que haremos a través de redes sociales, Zoom, etc.

HAY MUCHAS MANIFESTACIONES EN LA CALLE HOY y LA MARCHA DEL ORGULLO SE VIENE REALIZANDO DESDE 1992, ¿POR QUÉ DECIDIERON NO HACERLA?

Por una cuestión de salud y de cuidarnos, creemos que tenemos que encontrar una forma en que no nos expongamos en medio de la pandemia. Es un gran riesgo exponer a la gente a una marcha donde será imposible mantener la distancia social.

¿CUÁL ES LA CONSIGNA DE ESTE AÑO?

Queremos la Ley para la inclusión travesti-trans, además del aborto legal y por el Estado Laico. La ley establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública y ya está en el Congreso. (Si querés leerla, está acá: https://www.telam.com.ar/notas/202010/522741-camara-diputados-dictamen-inclusion-laboral-trans-travesti.html). Se trata de una larga lucha de todo el colectivo trans. Es hora de incluir allí donde históricamente hubo violencia y abandono. Por otro lado, apoyamos la iniciativa de despenalizar el aborto que hace tanto se viene discutiendo, y también proponemos la separación de la Iglesia y el Estado.

HABRÁ UN PROGRAMA ESPECIAL EN CANAL 7?

Sí, el próximo sábado 7 de noviembre haremos un programa en la Televisión Pública que será todo un resumen de las actividades que desplegamos en la semana, con shows, recitales y mucho más. Este fue un año difícil para todos, pero no podíamos dejar de lado la marcha, por eso decidimos hacerla virtual. Pero el año que viene, seguramente volveremos a las calles. Hay mucho todavía por lo que seguir luchando.