EPISTEMOLOGÍA DEL ARMARIO: LA OBRA QUE OBLIGA A REPENSAR TODAS LAS BASES DE LA CULTURA OCCIDENTAL

18.07.2020

Unas referencias: Eve Kosofsky Sedgwick fue una pensadora feminista de Estados Unidos nacida el 2 de mayo de 1950, especializada en los campos de los estudios de género, teoría queer y teoría crítica. Influenciada por Michel Foucault, Judith Butler, el feminismo, el psicoanálisis y el deconstructivismo, sus trabajos reflejan un constante interés en un amplio abanico de temas y asuntos, incluyendo la performatividad y la actuación (performance) queer; la escritura crítica experimental; los trabajos de Marcel Proust y el psicoanálisis no lacaniano.

En Epistemología del armario, Sedgwick argumenta que «prácticamente cualquier aspecto de la cultura occidental moderna debe ser no sólo incompleto, sino debe estar dañado en su sustancia central en cuanto no incorpora un análisis crítico de la definición moderna homo/heterosexual.»

De acuerdo a Sedgwick, la definición homo/heterosexual ha sido tan acaloradamente discutida a causa de una incoherencia que viene de largo «entre ver la definición homo/heterosexual, por un lado, como un asunto de importancia activa principalmente para una minoría pequeña, definida, relativamente fija, homosexual [...] y, por otro, verlo como un asunto de importancia determinante y continua en las vidas de las personas de todo el espectro sexual.» La discusión sobre esta contradicción entre lo que Sedgwick llama un punto de vista «minorizante frente a uno universalizante» de la definición sexual, se hace todavía más virulenta a causa de otro grupo de definiciones incoherentes: aquel «entre considerar la elección homosexual por un lado como un asunto de liminalidad o transitividad entre géneros y por otro como, reflejo de un impulso de separatismo -aunque en ningún caso necesariamente separatismo político- dentro de cada género.»

Pero además, si según el diccionario, "epistemología" es la "doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico", la autora se propone desentrañar esos métodos, lógicas, lenguajes de conocimiento que yacen en lo que entendemos por armario. ¿Armario es mentirle a la familia? ¿Mentir en el trabajo? ¿Mentirle a alguien en particular? 

Las posibilidades de lo que podría pasar ante "la salida" definen las características del armario que cada uno construye para sí. Porque esos silencios abarcan desde el miedo a que alguien se entere, pasando por evaluaciones sobre el comportamiento propio, miedo a ser soslayado, y muchos más. La vida de aquellos que no son heretosexuales juegan mucho más que un secreto cuando deciden salir del armario. Arriesgan en todos los sentidos y en todos los ámbitos en los que se mueven.

SI QUERÉS LEER EL LIBRO:

https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/kosofsky-sedgwick-eve-epistemologc3ada-del-armario.pdf