‘Eres una caca’, el perfil de Instagram de Lula Gómez que reclama justicia feminista

21.07.2020

Lula Gómez piensa frases machistas, fabrica el personaje: una masa marron con forma de mierda con boca y ojos, realiza la animación y se encarga de la postproducción de la ya famosa cuenta de Instagram Eres un caca. Empezó como un proyecto personal de "justicia feminista" pero se viralizó y hoy tiene casi 194 mil seguidores de todo el mundo y su primer libro es uno de los más vendidos en Argentina

Lula Gómez, nació en Monte Castro, Argentina pero lleva 18 años viviendo en Barcelona- en octubre de 2017 se le ocurrió hacer una animación con tinte feminista, entonces amasó un rollo de plastilina marrón, le puso cejas, ojos y boca y le hizo decir una frase que estaba cansada de escuchar: "Nooo, a mí no me gusta la violencia pero de ningún lado, eh. Ni machismo ni feminismo. Para mí, igualismo". y lo bautizó "Eres una caca" e hizo que un pie aplastara al personaje que lo decía y enseguida se volvio viral.

Eres una caca es una serie de capítulos de no más de 40 segundos realizados a través de la tecnología 'stop motion' que busca apropiarse del humor desde el feminismo para enfrentar "tanto horror misógino". En sus posteos a través del humor se puede respirar un pequeño soplo de justicia feminista.

 Eres un caca comenzó como una serie muy chiquita, para sus amigas y poco más, realmente creía que solo le iba a gustar a cuatro feministas y que luego le caería una lluvia de haters. Subió el primer capítulo a su cuenta personal en Instagram y le escribió a varias artistas que admira para que lo vieran: La actriz y comunicadora Bimbo Godoy y la ilustradora Flavita Banana, ilustradora de Barcelona. Malena Pichot, Lola Vendetta, La Cope (una ilustradora argentina genial) y Barbijaputa la ayudaron a viralizarlo y su cuenta fue subiendo en seguidoras. Una magnífica prueba de que no es cierto aquello de que las mujeres no nos ayudamos entre nosotras porque competimos y nos envidiamos.

 El libro de Lula Gómez destruye frases machistas de siempre porque Eres una caca, de Lula Gómez, nos invita a destruir esas ideas volviendo a utilizar las gafas de color violeta:

«Ni machismo ni feminismo, ¡igualismo!»,

«El patriarcado no existe», «Es biológico, no se puede cambiar»,

«la mujer ocupa un grado evolutivo entre el hombre y el niño»

las mujeres son son débiles, envidiosas o brujas.

«Si no hubo violencia, no es violación»,

Este libro ilustrado, con toques de humor hilarantes desmonta el machismo imperante.