Evita: Feminista, nacional y popular

26.07.2020

La muerte de Evita, el 26 de julio de 1952, no implicó el olvido sino la inmediata potenciación como mito de quien propulsó una nueva conciencia social de la que habían carecido hasta entonces las mayorías marginadas. "Donde existe una necesidad nace un derecho", sentenció Evita. El pueblo creyó en ella y la transformó en leyenda. Mira los actos virtuales que se van hacer para homenajearla.

"Hay muchos feminismos que se han ido desarrollando desde hace muchísimo tiempo, por lo menos hace más de un siglo, pero durante mucho tiempo a Eva algunos feminismos le cuestionaron su condición de feminista, y yo lo que digo es que Evita vino a tomar la posta de compañeras anteriores de principio de siglo, donde había socialistas, comunistas, anarquistas, radicales, libre pensadoras", comenzó Araceli Bellota, quién destacó que "la originalidad de Evita, fue que planteó un feminismo nacional y popular", y que "las otras compañeras, solían seguir las tendencias que venían de Europa y Estados Unidos. Eva lo que hizo fue tomar eso, y adecuarlo a nuestra realidad propia"

Evita convocó a las mujeres del pueblo para que participarán en política, para que se involucraran en política, y para que lucharan por sus derechos. Y lo hizo junto con el resto de postergados, ya que el peronismo buscó incluir a los excluidos, trabajadores, ancianos, niños, los pobres y las mujeres. Por lo cual el aporte de Eva Perón en ese sentido, fue poner esa lucha de la mujer, en ese contexto de redistribución de la riqueza. Fue entonces cuando este movimiento de mujeres se hizo nacional y popular. Ya no eran sólo las mujeres que luchaban por sus derechos, sino también que luchan por los derechos de la mujer, de los ancianos, de los pobres, de los niños.

El voto femenino era un reclamo histórico de los movimientos feministas, que exigían la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre las mujeres y los hombres. Muchos países ya lo habían aprobado. En Argentina se seguía demorado intencionalmente a pesar de los varios proyectos legislativos de los socialistas. Evita supo visibilizar esta carencia y consiguió la Ley 13.010 o "Ley Evita", como se la conoció, que permitió que las mujeres argentinas pudiesen votar por primera vez en la historia argentina. La ley fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre de ese mismo año, de ahí que la fecha recuerde el "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer".

Fundación Eva Perón. Funcionó entre 1948 y 1955. Fue creada por Evita con el objetivo de ser un bastión de ayuda y contención social para los sectores más desprotegidos. Tuvo un rol y una presencia importante para que miles de mujeres consiguieran empleo; ayudó a que miles de chicos recibieran cuidado en colegios o instituciones de la Fundación; brindó lugar en su Hogar de Tránsito; y repartió libros, juguetes, máquinas de coser y ropa a los más humildes.

En su libro "Eva y las mujeres: historia de una irreverencia", la historiadora y docente Julia Rosemberg explora, entre otros capítulos de la vida de Evita, la fundación del Partido Peronista Femenino, la sanción de la ley de derechos políticos de las mujeres, los discursos en los que se atrevió a hablar de remuneración para las amas de casa y hasta pasajes de La razón de mi vida, ese texto insoslayable que muchas veces fue leído como sumisión a su marido pero que la autora propone releer como un trabajo que puso la escritura al servicio de ideas políticas:  "Yo no quiero a la feminista de Inglaterra que fue contra los hombres; quiero a las feministas que apoyan y luchan con el hombre para aportar valores(...) Yo quiero que vean en la señora de Perón no a una feminista a la antigua, sino a una feminista moderna, que sabe lo que pesan los hombres y lo que pueden aportar las mujeres. No estamos en lucha de dominación de grupos. Estamos en lucha para dejar una patria más grande, más justa y más feliz que cuando la encontramos"

.

Actos virtuales, homenajes y 10 mil ollas populares para los más vulnerables se realizarán hoy en recuerdo de Eva Perón, "abanderada de los humildes", al cumplirse 68 años de su muerte.  El Movimiento Evita anunció que va a conmemorar a su inspiradora con un acto federal y la instalación de 10 mil ollas populares en todo el país con la consigna "Desde el subsuelo de la Patria, bancando al compañero Alberto" Fernández, presidente de la Nación                                       El acto se transmitirá por teleconferencia desde las 12, en la página de Facebook.com/MovimientoEvita y en Twitter la militancia participará con las etiquetas #EvitaVive #26dejulio #ArgentinaDePie #JuntoaAlberto. El homenaje consistirá en un acto central en el monumento al Trabajo -en el barrio porteño de San Telmo-, al que asistirán Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación; Fernando "Chino" Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y de la Sociedad Civil; Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y el diputado nacional Leonardo Grosso, entre otros. La jornada será seguida por teleconferencia en las provincias con la presencia de gobernadores peronistas.                                                                          • Alas 11.30: El Frente de Todos de Vicente López, recordará a "Evita Inmortal", informaron las mujeres del Frente Grande 1era.sección. Para asistir se podrá ingresar por Zoom bajo el ID 94167623179, contraseña: evita.                                                                                                                   • A las 17: La sobrina nieta de Evita, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez participará de una charla por Zoom junto a la diputada provincial Viviana Guzzo.                                                          "Las y los esperamos en Facebook Live y en el Zoom:https://bit.ly/2CEjibtID 777 5512 8153 - Contraseña 8uUjs2", informa la convocatoria.                                                                                           • Alas 20.20: Se realizará una marcha de antorchas virtual en todo el país organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, dependiente del Ministerio de Cultura.              Los interesados podrán inscribirse para participar por Zoom en inscripción@museoevita.org.ar.        Entre las 7 y las 19 horas: El bloque de concejales del Frente de Todos de General Viamonte, invita a "llevarle una flor a Evita" a Plaza Rivadaviacon las recomendaciones de "llevar barbijo y mantener la distancia social".