Excluidas del paraíso, el documental que esta en contra del Patriarcado

11.09.2020

Diferentes pensadoras feministas alzan sus voces para manifestar las situaciones de desigualdad en los ámbitos económico, cultural, social, del conocimiento o del poder en la actualidad. "Excluidas del paraiso" es una película documental que tiene como base el estudio de los mecanismos que reproducen y perpetúan el patriarcado en la sociedad 

a cineasta y periodista Esther Pérez de Eulate ("Deseo Interruptus") es la encargada de dirigir este proyecto que fomenta la igualdad de género. Colaboran en este proyecto nombres como los de la filósofa Ana de Miguel, la cantante dominicana Ochy Curiel, la escritora Remedios Zafra o la antropóloga y activista Yayo Herrero, entre otros. La producción ha sido estrenada en el Festival de Cine de Málaga, en la sección "Afirmando los Derechos de la Mujer", y ya se ha proyectado en festivales de de otros países cómo Sidney, Italia, Rumanía, Chile y México.

El documental 'Excluidas del paraíso', ya se puede ver online de forma gratuita. Este largometraje «pone al descubierto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en occidente hoy en día, en particular en la sociedad española«. https://observatorioviolencia.org/documental-excluidas-del-paraiso/

el documental persigue el objetivo de visibilizar el machismo en las diferentes esferas de la vida cotidiana. Aborda un nivel más teórico -a través de las pensadoras feministas-, y otro más visual utilizando imágenes de los medios de comunicación. En el documental han participado Ana de Miguel, Ochy Curiel, Pablo Llamas, Pilar Aguilar, Remedios Zafra, Rosa Cobo, Soledad Murillo o Yayo Herrero.

Se compone de 7 capítulos:

Definición de patriarcado. Excluidas de la cultura.

Excluidas del dinero.

Excluidas de su cuerpo.

Excluidas de ser protagonistas.

Excluidas de producir conocimiento.

Excluidas del poder.

Alternativas al patriarcado.

Desde su estreno en el 19 Festival de Málaga, en la Sección «Afirmando los derechos de la mujer» ha recorrido en torno a 35 países con más de 100 proyecciones.Esta producción ha recibido la calificación de especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audioviduales) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.