George Michael: el genio que se fue demasiado pronto

17.09.2020

Un recorrido musical por uno de los talentos musicales más grandes de los 80´para acá.

El cantante británico murió el 25 de diciembre de 2016, debido a una cardiomiopatía dilatada con miocarditis y problemas causados por el hígado graso. Todo eso fue lo que nos privó de un auténtico talento musical de apenas 53 años.

Su verdadero nombre era Georgios Kyriacos Panayiotou. Su padre era Kyriacos Panayiotou, un grecochipriota que se mudó a Inglaterra en la década de 1950, cambió su nombre a Jack Panos y se convirtió en propietario de un restaurante.​ La madre de Michael, Lesley Angold Harrison, era bailarina. Michael pasó la mayor parte de su infancia en el norte de Londres, un lugar típico para los grecochipriotas, viviendo en la casa que sus padres compraron poco después de su nacimiento. Durante su adolescencia, la familia se trasladó a Radlett y Michael asistió a la Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley. Ambos tenían la misma ambición de ser músicos.​

Comenzó tocando en los clubes de jóvenes como DJ y las escuelas locales de todo Bushey, Stanmore y Watford, lo que fue seguido por la formación de una banda de ska de corta vida llamada The Executive.

El éxito llegó a la vida de George Michael con el dúo Wham! con Andrew Ridgeley en 1981. El primer álbum de la banda, Fantastic, apareció en 1983 en el Reino Unido y fue un éxito a los pocos días de su lanzamiento, alcanzando el puesto nº1 y produjo una serie de sencillos en el top diez, incluyendo el primer corte del disco, "Wham Rap! (Enjoy What You Do)" 

El trabajo incluía otros singles exitosos como "Club Tropicana", "Young Guns (Go For It!)" y "Bad Boys".

Su segundo álbum, "Make It Big", los convirtió en superestrellas internacionales, llegando al número 1 en las listas de éxitos en los Estados Unidos. En los últimos meses de 1984, empezó a sonar en las radios de Inglaterra, la canción "Wake Me Up Before You Go Go", el exitoso primer corte de este álbum. 

Dentro de ese disco había otros exitosos, como al igual que "Freedom", y"Everything She Wants" y "Careless Whisper". Más tarde llegaría el primer y laureado primer trabajo como solista, "Careless Whisper".

Tiempo después, Wham decía adiós no sin antes lanzar otro tema directo al número 1: "I´m your man"

Una vez en solitario, George deseaba crear música más sofisticada la típica para adolescentes. En principio hizo un dúo con Aretha Franklin, una de sus artistas favoritas.

Luego, llegaría otro suceso en solitario, "I want your sex", que tuvo no pocos problemas con la censura, llegando a formar parte de la banda sonora del film de Eddie Murphy "Beverly Hills Cop II".

De acuerdo a su documental, "A Different Story", Michael terminó extenuado de un perídoo de giras y promociones casi permanentes. "Quedé agotado, solitario y frustrado". Durante 1990, le dijo a su compañía discográfica, Sony, que no quería hacer más ese tipo de promociones.

"Listen Without Prejudice Vol. 1" se publicó en septiembre de 1990. Era un producto mucho menos comercial que a diferencia de Faith, no fue muy apoyado en términos de publicidad. Algunas voces culparon de la falta de promoción a las negativas del cantante, mientras otros opinan que la compañía discográfica, disconforme con el disco, prefirió no gastar muchos recursos en apoyarlo. Michael se negó a hacer ningún tipo de promoción para este álbum. Sin embargo, contiene otro de sus grandes temas, "Freedom 90". La canción hace alusión a su lucha por salir del armario.

Las ventas del trabajo no fueron tan buenas como las del disco anterior y la suspensión del lanzamiento del Vol. 2 que George tenía pensado, condujo a una antológica pelea con su sello discográfico, que no aprobaba los cambios de estilo de su música, e incluso cuestionaba sus elecciones estéticas. Como resultado, Michael no pudo editar un álbum en los siguientes cinco años.

El otro tema que también llegaría a los primeros puestos fue "Faith", uno de los más populares.

De acuerdo a su documental, "A Different Story", Michael terminó extenuado de un perídodo de giras y promociones casi permanentes. "Quedé agotado, solitario y frustrado". Durante 1990, le dijo a su compañía discográfica, Sony, que no quería hacer más ese tipo de promociones.

En 1992, George participó en el concierto Tributo a Freddie Mercury eL 20 de abril de 1992 en el Estadio Wembley de Londres. El concierto fue un tributo a la vida del fallecido cantante de Queen, Freddie Mercury, con todas las ganancias destinadas a la investigación del SIDA. Michael cantó "Somebody to Love", confesando que en una entrevista posterior que fue el momento más increíble de su carrera musical, ya que cumplió uno de los sueños de su vida al tocar con la banda de Freddie.

Pero su regreso al material propio fue sin dudas revolucionario. Lejos de Wham y casi hasta del pop. Durante noviembre de 1994, en la primera edición de los MTV Europe Music Awards, George Michael apareció después de una larga reclusión, dando una emotiva actuación de una canción completamente nueva, "Jesus To A Child". La canción fue un homenaje melancólico a su novio Anselmo Feleppa, quien murió en marzo de 1993.

La canción fue el primer éxito de Michael auto-escrito en su país por casi cuatro años y entró en el UK Singles Chart directamente en el nº 1 y nº 7 en The Billboard en el mismo mes del lanzamiento. Se convirtió en su primer single en solitario en entrar en las listas británicas a lo más alto, y el nº 7 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. Fue también el sencillo de larga duración de Michael en el UK Top 40, de casi siete minutos de duración. La identidad exacta del objeto de la canción - y la naturaleza de la relación de Michael con Feleppa - fue envuelto en insinuaciones en ese momento, ya que Michael no había confirmado que él era homosexual, y no lo hizo hasta 1998.

"Older", mostró ser un disco maduro donde el artista británico mostraba todo su talento. En 1998, presentaba "Ladies and gentleman, the bes og George Michael", repleto de sus mejores hits. En diciembre de 1999 Michael lanzó Songs from the last century, un disco armado por antiguos éxitos e interpretaciones de canciones populares más recientes, como "Roxanne" de The Police y el clásico de Frank Sinatra "Where or when".

Hubo que esperar hasta el 2004 para escuchar su álbum "Patience", que debutó como n° 1 en el Reino Unido y n° 2 en Australia el 22 de marzo de 2004, nombrado por muchos como «el regreso del año». Patience fue el primer álbum de George Michael compuesto de material original desde 1996.

Twenty Five fue el segundo álbum de grandes éxitos de George Michael, celebrando el vigésimo quinto aniversario de su carrera musical. Lanzado en noviembre de 2006 por Sony BMG, debutó en el nº 1 en el Reino Unido. El álbum contiene canciones principalmente de la carrera como solista de George Michael, pero también desde sus primeros días en Wham!

"Symphonica" fue el sexto disco en solitario de George Michael. Grabado durante la gira del mismo nombre entre los años 2011 y 2012 , fue producido por Phil Ramone junto al propio George. Entre una gran variedad de temas ya conocidos, ee incluyen canciones propias como "A different corner", "Praying for time" y "Cowboys and angels" con nuevos arreglos orquestales.

Con más de 100 millones de discos vendidos desde sus inicios con los amados Wham! en los 80, a lo largo de una carrera en solitario que le transformó de ídolo juvenil a icono adulto, a través de una sucesión de álbumes superlativos y de giras rompedoras, George Michael se mantuvo entre los grandes de la música durante más de 30 años, cubriendo desde el pop hasta el funk. Fue acusado de adicto, fue perseguido y arrestado por su condición sexual. Nada de eso redujo tu extraordinario talento. Todas estas canciones pueden demostrarlo.