Hace 2 años en Argentina, se aplicó por primera vez la figura de travesticidio en una condena penal.

20.06.2020

Fue en el caso de Diana Sacayán, quien fue asesinada por 13 puñaladas en su departamento, y a quien recordamos y reivindicamos por su incansable lucha por los derechos de las personas travestis y trans.

A dos años del travesticidio de la dirigente de la comunidad trans Diana Sacayán en su casa del barrio porteño de Flores, familiares, amigos y diferentes organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGBTIQ siempre la recuerdan porque ella marco un antes y después en la Justicia Argentina-

"Tengo una mirada combativa de Diana. Ella nos hace falta, se nota su ausencia porque era nuestra guía y referente. No podemos dormir ni continuar la lucha tranquilos. Estamos pidiendo a la Justicia que se expida sobre su muerte y de los casos que hay históricamente en el país", lamentó el hermano de la víctima, Sasha Sacayán.  Además, el colectivo LGBT considero siempre a Diana como una militante social importante para el colectivo. Porque Diana Sacayán, era dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.), ella fue encontrada sin vida el 11 de octubre de 2015 en el departamento que alquilaba en el barrio porteño de Flores. Su cuerpo tenía trece puñaladas. En enero de 2016, los detenidos, Gabriel Marino y Félix Ruiz, fueron procesados y, en ese entonces, la carátula fue "Homicidio agravado".

Luego, la causa recayó en manos de la Fiscalía de instrucción Nº 4 y, hasta ahora, la familia continúa a la espera del juicio contra Marino. Mientras, exigen que se continúe investigando a Ruiz ya que, hasta el momento, no hay pruebas que lo impliquen en el hecho. El 18 de junio de 2018, el Tribunal Oral Nº4 condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino, de 25 años, por el travesticidio de Diana Sacayán. 

En ese marco, Jakeline Romero, presidenta de la ONG Red Diversa Positiva, recordó el histórico fallo judicial. "Fue muy importante y dejó una marca claramente hacia la sociedad y la propia ley, donde marca que Diana fue asesinada y que fue un travesticidio", manifestó. "Recordemos que fue un caso que marcó mucho a la comunidad travesti trans de la República Argentina, por la forma en que fue asesinada. A partir de esa caratula, otros casos también fueron calificados como travesticidios los casos de travestis asesinadas",