Los Quintana, los hermanos transformistas que llegan para hacer reír

31.07.2020

Nacidos y criados en Lanús, los hermanos David y Fernando Quintana se iniciaron como estudiantes de teatro en el Centro Cultural Ricardo Rojas a principios de los años 90, mientras en el under reinaban Tortonese y Urdapilleta, Los Macocos, Los Amados o Las Gambas al Ajillo, entre muchos más. Actuaron en Gasoil, El Ángel (Gualeguaychu) y la rompieron en Chile y España. Ahora lo podes ver online.

David y Fernando Quintana se iniciaron como estudiantes de teatro trabajaron en Cemento, en El Dorado, en El Morocco, que para nosotros era fascinante hasta que llegaron a Gasoil un pub muy de moda en el ambiente gay de esa época que marcó una bisagra en su carrera artística.

En Gasoil se relacionaron con Jean Francois Casanovas, Gustavo Liza, uno de los pioneros del transformismo local en los años 70, Eduardo Solá, y Gustavo Moro, ahí aprendieron el arte del transformismo. Entonces, a la comedia que hacían, le sumaron el condimento del transformismo.

Más tarde, los hermanos Quintana trabajaron en Entre Ríos. Empezaron desfilando en los carnavales y recalaron en el pub El Angel, donde poco a poco se hicieron cada vez más conocidos por fuera del ambiente gay de esa época. Luego de la crisis de 2001 viajaron a Santiago de Chile, donde finalmente se establecieron ya como Los Quintana y durante 16 años desarrollaron una exitosa carrera artística. Un buen día un productor español los fue a ver al Teatro Bellavista y en 2009 viajaron a España. David se estableció en Madrid y alternaban las temporadas entre una ciudad y la otra.

Años después, con el boom de Internet abrieron su propio canal en Youtube que les permitió llegar a muchos seguidores de toda Latinoamérica, desde Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia hasta otros países como México y Cuba. Ya de regreso en Buenos Aires, donde viven hace poco más de un año y medio, venían presentándose en las trasnoches del Picadero hasta que la pandemia se cruzó en su camino. Hoy, Los Quintana tienen el gran desafío de reconquistar al público porteño, el mismo que los vio nacer y paradójicamente, os empieza a redescubrir 25 años después, vía streaming y encapsulados Quintanadas. Sábado 1° de agosto, a las 21. Autor y director: David Quintana. Con David Quintana, Fernando Quintana, Martín Bontempo, Juan Speroni y artistas invitados. La emisión del espectáculo será a través de la página web de la compañía (losquintana.com), donde se podrán adquirir las entradas.