En el día de la visibilidad intersex, te recomendamos: Is, el dorama japonés que habla de la vida de los intersexuales

26.10.2020

"IS" significa Intersexual, de ahí proviene el nombre, y se caracteriza por una ambigüedad genital, clasificable dentro de una escala de severidad y se puede empezar a manifestar en cualquier momento desde el nacimiento hasta la adultez. La serie japonesa hace referencia al manga josei de la autora Chiyo Rokuhana IS, que gira en torno a la vida de los intersexuales, que al nacer no son identificados como hombre o mujer. El personaje que encarna la vida de estas personas principalmente en la serie es Haru Hoshino.

¿Qué significa ser intersexual?. Ser intersexual significa que naciste con características biológicas fuera de las establecidas tradicionalmente en el espectro binario de masculino/femenino, bien sea tu anatomía, cromosomas, y/o hormonas. Ser intersexual no es lo mismo que ser transexual. La intersexualidad generalmente es causada por una o más variaciones genéticas u hormonales, pero no es un problema médico. Es mucho más común de lo que la gente cree. En el caso de algunas personas, su intersexualidad es clara desde el nacimiento, pero muchas otras no saben que son intersexuales hasta la adolescencia.  Las personas intersex nacen con caracteres sexuales (como los genitales, las gónadas y los patrones cromosómicos) que no se corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos". En el pasado, el término "trastornos del desarrollo sexual" intentó reemplazar el término "intersexualidad". Sin embargo, la mayoría de los activistas intersexuales, defensores, educadores, e incluso las Naciones Unidas, desde mediados de la década de 1990 consideraron importante comenzar a utilizar término "intersexual" y "variaciones corporales naturales" para dejar de medicalizar la manera referirse a las personas intersexuales, ya que en su gran mayoría no requieren intervención médica alguna.

El 26 de octubre se conmemora el Día de la Visibilidad Intersex, en el que a través de diferentes acciones las organizaciones buscan visibilizar sus demandas con el fin de terminar con la discriminación contra las personas intersex y asegurar el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la auto-determinación. Ese día marca la primera demostración pública hecha por personas intersex en Estados Unidos, cuando Morgan Holmes y Max Beck, de la Intersex Society of North America (ISNA), se unieron a los aliados de Transexual Menace y otras organizaciones, para protestar en la convención anual de la Academia Americana de Pediatría (AAP) realizada el 26 de octubre de 1996 en Boston. Holmes debía presentar su investigación sobre las injusticias éticas y legales de las típicas intervenciones quirúrgicas (luego desarrollada en su libro Intersex: una peligrosa diferencia), mientras Beck expondría un trabajo sobre el desarrollo y autonomía de los/as niños/as, y su supervivencia al trauma. Pero finalmente las exposiciones no se incluyeron en el orden del día, lo que llevó a Holmes y a Beck a instalarse por horas en la calle de ingreso a la convención. Allí, junto a algunos activistas intersex, pudieron dialogar personalmente con un gran número de médicos y asistentes al evento sobre los padecimientos de las personas intersex a causa de las prácticas médicas nocivas en los niños intersex, incluyendo cirugías y tratamientos innecesarios sin su consentimiento informado.

Is, el dorama japones en su mayoría hace alusión a la vida de los intersexuales. Aquí Haru Hoshino es el personaje que encarna este estilo de vida. Muestra la amistad que tiene con sus compañeros y la vida de familia que cada personaje tiene. Entre los personajes principales (y que tienen más relación con Haru) encontramos a Aihara Miwako, una estudiante misteriosa, que luego de conocer a Haru intenta hacerse su amiga y ayudarle a sobrellevar su forma vida y a Ibuki Kenji, un miembro del club de fútbol de la escuela, del que Haru comienza a enamorar en secreto. La .serie continúa en sus 10 episodios con la relación de estas tres personas, sus familias, sus compañeros de clase y profes