James Baldwin, uno de los escritores homosexuales y negros más venerados del siglo XX.

09.09.2020

Las palabras de James Baldwin se han repetido una y otra vez, especialmente a raíz de las protestas y los levantamientos en las ciudades estadounidenses (y el mundo) contra la brutalidad policial hacia la comunidad LGBT y el racismo. 

Baldwin nació en 1924 en Harlem, Nueva York . Murió de cáncer de estómago en 1987, a los 63 años, en Francia. Se mudó al país a la edad de 24 años, pero regresó a los Estados Unidos a menudo para realizar giras de conferencias y otros trabajos. También participó activamente en manifestaciones de derechos civiles en Estados Unidos, como la marcha de 1965 desde Selma, Alabama, hasta la capital del estado en Montgomery. El trabajo de Baldwin a menudo exploró la raza, la sexualidad y la espiritualidad, con un énfasis particular en la discriminación racial en los Estados Unidos.

Escribió ensayos, novelas, obras de teatro y poesía. El trabajo notable incluye su primera novela de 1953, la semi-autobiográfica, Go Tell It On The Mountain , su colección de ensayos, Notes of a Native Son (1955), y la colección de 1963 de dos ensayos titulada, The Fire Next Time . Muchos consideran The Fire como un libro esencial para comprender las relaciones raciales en los EE. UU.

Su novela de 1974, If Beale Street Could Talk , fue adaptada a una película en 2018 por Barry Jenkins. Giovanni's Room , publicado en 1956, fue una exploración innovadora de la atracción por personas del mismo sexo. Era una obra de ficción centrada en un estadounidense que vive en París y que tiene una breve aventura con un italiano que conoce en un bar gay.

Otro buen punto de partida para cualquier persona nueva en el trabajo de Baldwin sería el documental nominado al Premio de la Academia de 2016, I Am Not Your Negro , que está disponible en los servicios de transmisión.

as palabras que Baldwin escribió en los años 50, 60 y 70 continúan resonando. Trágicamente, mucho de lo que escribió sobre el racismo es tan relevante hoy como cuando lo escribió, hace casi medio siglo. Por ejemplo, en una entrevista con Esquire en 1968, luego de la muerte de Martin Luther King Jnr., Se le preguntó sobre los alborotadores que saqueaban tiendas mientras protestaban.

"¿Quién está saqueando a quién?" Baldwin respondió. "Los medios de comunicación, la televisión y las principales agencias de noticias, utilizan sin cesar la palabra 'saqueador'. En la televisión siempre ves manos negras extendiéndose, ¿sabes? Y entonces el público estadounidense concluye que estos salvajes están tratando de robarnos todo. Y nadie ha intentado seriamente llegar a donde está el problema. Después de todo, está acusando a una población cautiva a la que le han robado todo de saqueos. Creo que es obsceno ".

Otras observaciones de Baldwin que continúan resonando incluyen: "No puedo creer lo que dices, porque veo lo que haces" y "No todo lo que se enfrenta se puede cambiar, pero nada se puede cambiar hasta que se enfrenta". Su trabajo está lleno de tal conocimiento.

En los años posteriores a su muerte, la vida y la obra de Baldwin continúan celebrándose. En 2015, la Sociedad de Conservación Histórica de Greenwich Village erigió una placa en un apartamento donde vivía Baldwin a fines de la década de 1950. Lo encontrará en 81 Horatio Street, Greenwich Village, cerca del Whitney Museum of American Art. El año pasado, otra de sus residencias de Nueva York, en 137 West 71st Street, fue agregada al Registro Nacional de Lugares Históricos , mientras que su nombre se encontraba entre los agregados al Muro de Honor Nacional LGBTQ en el Monumento Nacional Stonewall. En otra parte, Baldwin Court en Bayview, San Francisco, lleva su nombre, y Baldwin aparece en LGBTQ Legacy Walk de Chicago y Rainbow Honor Walk de San Francisco. El Servicio Postal de Estados Unidos conmemoró a Baldwin con un sello en 2004. Baldwin está enterrado, junto a su madre, en el cementerio Ferncliff en Hartsdale, cerca de la ciudad de Nueva York.