Janis Joplin, la mujer que solo necesitaba el amor de otras mujeres

22.09.2020

Fue una cantante estadounidense de rock y blues conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación.1​Fue una de las estrellas de rock más grandes de su época. Tras publicar tres álbumes, murió de una sobredosis de heroína a la edad de 27 años. Un cuarto álbum, Pearl, fue publicado en enero de 1971, tres meses después de su muerte. Este álbum alcanzó el número uno en las listas de Billboard. Janis fue un símbolo femenino de la contracultura de la década de 1960 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.

La vida privada de Janis Joplin siempre fue objeto de polémicas y amplias controversias. Se conoce que desde su adolescencia, tuvo serios problemas de personalidad y autoestima, relacionados con su aspecto físico. Hay cierta tendencia generalizada a definirla como bisexual, a lo que se sumó su desenfrenado estilo de vida. Aunque, al parecer, tuvo más parejas femeninas que masculinas, Joplin nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente "sexual". Su vida sexual incluyó numerosos hombres y mujeres, en lo que se calificaban de "orgías animales". Estos aspectos hicieron que sus propios padres la rechazaran y rehusaran encontrarse con ella, en muchas ocasiones.

Quizás su pareja más estable y conocida fue Peggy Caserta, una amiga, relación que causó su ruptura con el empresario David Niehaus. Caserta afirmó en su libro de 1973, Going Down With Janis, que ella y Joplin habían decidido separarse mutuamente en abril de 1970, para mantenerse alejadas cada una del uso de las drogas, algo que no consiguieron. Caserta era una ex-azafata de Delta Airlines y dueña de una boutique de ropa en Haight Ashbury. Ambas continuarían con su amistad, unidas por su fuerte adicción a la heroína, hasta la muerte de la cantante.

Como es de esperar, no tiene canciones que hablen sobre relaciones entre mujeres. Sin embargo, canciones como Kozmic Blues o Get it while you can no van de otra cosa que de aceptar el amor suponga lo que suponga. No renuncies al amor por no ser conveniente para otros aspectos de tu vida, pues el amor es el único aspecto verdaderamente importante en tu vida.

En sus últimos meses de vida, Janis Joplin estableció una fugaz relación con el estudiante de Berkeley Seth Morgan, joven de 21 años, traficante de heroína y futuro escritor de novelas. Ambos se conocieron en agosto de 1970 en una fiesta en el bar Hell's Angels de San Francisco. Para ese entonces, Joplin residía en el Landmark Motor Hotel en Hollywood Heights, Los Ángeles (lugar donde fue encontrada sin vida dos meses después), sitio en el cual se estableció previo a las sesiones de grabación de Pearl en el Sunset Sound Recorders.