La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años en Argentina

29.05.2020

Aunque la cuarentena impidió que le presidente Alberto Fernández enviara al Congreso el proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la lucha no decae y este año la marea verde inundará las redes. El presidente dijo que será una de las leyes que trabajará en su gestión.

En la esquina de la Confitería El Molino, frente al Congreso, Alicia Cacopardo instalaba una mesa junto a otras feministas y con un megáfono invitaba a quienes pasaban por esa esquina emblemática, en Callao y Entre Ríos, a firmar el apoyo a un anteproyecto de anticoncepción y legalización del aborto, que habían presentado desde la Comisión por el Derecho al Aborto por mesa de entradas en la Cámara de Diputados. Corría el año 1992. Todavía el pañuelo verde no era emblema. 

Recién el pañuelo verde tuvo sus orígenes en 2003 en Rosario y durante la Campaña Nacional por el derecho al Aborto se repartían 8 mil al año en todo el país. Hoy, su producción superó los millones. Esta lucha inmensa (que hace décadas llevan adelante las organizaciones feministas, con 15 años de Campaña Nacional y, desde hace tres años, millones de mujeres de todas las edades, con un vibrante e inédito grueso de jóvenes), la empuja la conquista de derechos, no deja de resultar emocionante que la señal que visibiliza y produce una sinápsis colectiva de conciencia y empoderamiento sea esa microprenda recargada: el pañuelo verde.

Nina Brugo cuenta que los primeros pañuelos fueron del año 2003 y que aún no tenían logo ni inscripción alguna. Entre las fundadoras de la Camapaña Nacional por el derecho al Aborto, circula una versión azarosa sobre la elección del color: era el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario y pensaron en color violeta pero no había suficiente cantidad de friselina de ese color con que históricamente se identifica el feminismo global. Como sí había verde se eligió el color por todas las implicancias positivas que tiene pero también como color de la esperanza de una vida mejor para las mujeres, porque también se asocia con la salud . "Llevarlo era un símbolo de rebeldía, era decir: estoy por el derecho al aborto, que era la consigna que llevaron los primeros", recordó Susana Chiarotti, abogada rosarina que dirige el Instituto de Género, Desarrollo y Derecho.

La declaración de la Campaña

"La problemática de los abortos inseguros es una cuestión de salud pública y el abandono al que el Estado y sus instituciones condenan a mujeres, bisexuales, lesbianas, varones trans y personas no binaries que deciden abortar resulta de la omisión de sus responsabilidades", señaló la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en un comunicado. "Por eso, cuando se produce una muerte como consecuencia de una criminalización desigual, constituye un femicidio de Estado. Sobre todo, tras el rechazo del Senado a la sanción de una Ley que les hubiere otorgado protección, el 8 de agosto de 2018 tras un debate social y parlamentario de meses", agrega el texto. Y sigue así: "El aborto legal es una deuda de la democracia y una emergencia social. Así lo afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que durante la pandemia de COVID-19 declaró al aborto dentro de los servicios de salud esenciales. Sin embargo, a pesar de esto, el 27 de abril murió Ivana, de 22 años, por las consecuencias de un aborto inseguro en Pirané, Formosa; y por esos días, en La Banda, Santiago del Estero, a María de 12 años, violentada sexualmente, le negaron la interrupción legal del embarazo, obligándola a gestar, poniendo en riesgo su vida y salud.


Son 15 años de nuestras vidas, son 15 años que forman parte de la vida democrática de nuestro país. Construimos una historia compartida. Hoy somos millones en un ejercicio de ciudadanía que le reclama al Estado el fin de la coacción y las maternidades forzadas. Marchamos, nos reunimos, debatimos, recuperamos la historia de los feminismos en nuestro país y nos abrazamos en la persistencia. No estamos solas, tenemos nuestros pañuelos que son lazos sociales de libertad y de vida. Les activistas de la Campaña tenemos historia, presente y un Proyecto: aborto legal ya. Será Ley en 2020".