La ESI abarca todos los derechos y el respeto por las diversidades

17.07.2020

La médica, docente e instagramer Sol Ferreyra, más conocida como Sol Despeinada, en el ciclo de entrevistas que se transmite por Instagram, repasó su rol en las redes sociales, hizo hincapié en las violencias y abusos que sufren niñas, niños y adultos, y en la falta de políticas públicas estatales. y recalcó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los ámbitos y reiteró: "La ESI abarca todos los derechos y el respeto por las diversidades".

Sol Despeinada desde el 2018, da algunos tips sobre ESI desde su cuenta de Twitter, y es una de las más mencionadas y seguidas por la comunidad virtual. Desde ese momento se convirtió en una de las figuras claves del feminismo en los espacios virtuales. A través de su cuenta de Instagram creó una red de mujeres y diversidades en las que ellas mismas podían compartir sus experiencias ante diferentes contextos de violencia y abuso. "Lloro mucho cuando eso pasa. Pero también me abre mucho la cabeza, me da herramientas incluso para manejarme en lo personal", confesó.

Sol intento buscar con esto resaltar la importancia de hablar. Y que gracias a que la gente habla, las personas sienten que no solo le paso a ellos. En ese sentido, Sol Despeinada  sostuvo: "Escucharnos es fundamental para empezar a empatizar".

Sol Ferreya apuntó también contra las imágenes que consumen niños y niñas, tanto en los medios como en el seno familiar. "Otro de los objetivos de estos espacios es poner en evidencia, sobre todo a padres, madres, tíos, tutores, de que si no cuidás a tu hijo varón igual que a tu hija mujer, esto te tiene que dar una pauta de que no tienen las mismas libertades. Y si no tenemos los mismos miedos, no tenemos los mismos derechos", aseguró.

En cuanto a la ESI, Sol destacó que inculcarla desde las infancias, es clave para prevenir y erradicar el maltrato, la discriminación y el bullying. "Hay que cultivar el respeto por las diversidades desde un comienzo. Esto ayudaría a un montón de cosas, no me refiero solo a lo sexual, es sobre la aceptación en general. Eso determina tu conducta y es clave para el desarrollo de una vida feliz. Nadie está pidiendo nada extravagante"