Conoce el diccionario o jerga de la comunidad gay en Argentina

29.08.2020

Un equipo de lingüistas especializados en historia y género del departamento de Didáctica de la aplicación de idiomas Babbel investigó cómo la comunidad gay desarrolló en la Argentina y en otras partes del mundo formas de comunicación específicas.

"Cuando un grupo no tiene libertad para hablar sobre su identidad y sus formas de afecto, puede surgir la necesidad de crear una lengua "alternativa" para comunicarse. Es interesante saber que esa forma de comunicarse no se restringe solo a círculos de amistad. Decir una u otra palabra del argot durante una conversación con personas desconocidas y esperar a ver sus reacciones puede ser un camino sutil para averiguar si ellas son "entendidas" - lo que puede resultar ser el inicio de una amistad o un romance", expresó Shereiber. Ante esto, algunas de las expresiones más usadas

LOCA: En la Argentina, tal como describe el antropólogo Horacio Sívori, existe el "habla de las locas", término con el cual se llamaba en el ambiente gay a aquellos "homosexuales asumidos" que imitaban y exageraban estereotipos femeninos. Más allá de este origen, "loca" se ha expandido hasta ser uno de los términos más comunes para designarse coloquialmente dentro de la comunidad. 

CHONGO: Como figura de género opuesta y complementaria a la de "loca", aparece dentro de esta jerga el término "chongo", que se refiere a todo hombre de apariencia masculina "natural", no "producida", gays que pasan por "heterosexuales" porque no se les nota. "Chongo" es un término que traspasó las barreras de la comunidad gay y es utilizado actualmente también por mujeres heterosexuales para referirse a hombres con los que se sienten atraídas sexualmente.

PAQUI: Expresión utilizada por los gays para referirse a los heterosexuales (viene de paquidermo, asociándolo a personas aburridas, lentas), han tomado a lo largo del tiempo términos propios del lenguaje de las "locas".

ESTAR EN LA JODA. Era la expresión antes utilizada por los homosexuales de mayor edad, con identidad sexual más discreta para decir que eran gays. 

ESTAR EN EL ARMARIO. (En inglés: closet, in the closet). Expresión utilizada para describir a lesbianas, gays y bisexuales que no declaran abiertamente su orientación sexual. Puede ser de modo total o parcial, dependiendo de los entornos en los que se viva abiertamente o no la propia orientación sexual. -Salir del armario: dar el paso para declarar abiertamente la propia homosexualidad o bisexualidad.

BINARIO: (modelo binario) (s) Un modelo de representación y división de los géneros que presupone que todo el mundo es exclusivamente masculino o femenino.

TETERA: Se refiere a los baños públicos utilizados para encuentros sexuales. Esta fue (y es) una práctica común en todo el mundo, ya que muchos hombres homosexuales no pueden vivir su sexualidad al máximo. Este es un fenómeno de marginación en su sentido más literal, ya que los baños públicos se encuentran entre los entornos más estigmatizados socialmente. Debido a que es un fenómeno tan marginal, es difícil saber con certeza el origen del término. Esto da lugar a una serie de explicaciones que, sean ciertas o no, son extremadamente interesantes. 

CISGÉNERO. Término que designa a la persona en la que el sexo de nacimiento encaja exactamente con su identidad sexual. 

CROSS_DRESSING En inglés, travestirse.

BOLLERA. Término despectivo para lesbiana. En nuestra lengua existen diversos términos despectivos para referirse a las lesbianas, como marimacho, bollera, tortillera o camionera. Alguno de ellos, como el de bollera, ha sido recuperado por algunas lesbianas, quienes se han reapropiado de este nombre para afirmarse en él. Ver también Marimacho.

DRAG: Hombre vestido de mujer; mujer vestida de hombre; normalmente con fines de entretenimiento. En nuestra lengua se utilizan comúnmente los términos drag-queen y drag-king para designar a quienes se visten y presentan con una apariencia estereotipadamente atribuida al sexo contrario, y de manera exagerada, por gusto y diversión, o en medio de un espectáculo alegre y divertido. La drag-queen es la reina de la fiesta y el drag-king el rey.

HETERONORMATIVA  norma social que parte de que todo el mundo es heterosexual, blanco, no-discapacitado, joven, de clase media, varón y cristiano. Las demás personas son diferentes y se las presenta como un "problema".

STRAIGHT Término coloquial en inglés que designa a las personas heterosexuales. 

HETEROSEXISMO. Presunción de que todo el mundo es heterosexual y de que la heterosexualidad es la norma. El heterosexismo institucionalizado significa un heterosexismo que está profundamente arraigado socialmente y es sistemático o estructural; provoca que las personas LGB se sientan invisibles o aisladas.

FAGGOT.  Maricón en inglés Término despectivo que designa a un hombre gay o bisexual. El términio maricón se usa despectivamente o como insulto y su uso común denota una homofobia latente en nuestra sociedad y Faggot no es tan utilizado, y el término en inglés significa literalmente "haz de leña". Se piensa que está relacionado con una tradición medieval de arrojar a los "sodomitas" al fuego mientras los criminales convictos eran ejecutados en la hoguera. 

OSOS: La comunidad de osos es una subcultura dentro de la comunidad gay. En el argot homosexual, se considera osos a los hombres (principalmente maduros) de cuerpo fornido y con abundante vello facial y corpora 

INTER O VERSATIL: A los que le gustan ser activos y pasivos en el acto sexual

MUSCULOCA: Fue y es usada para designar al gay que cuida mucho su físico y va asiduamente al gimnasio, es también muchas veces utilizada por los heterosexuales.

ALIADOS: Personas que no se identifican como LGBT pero apoyan la igualdad de las personas LGBT.