LA TRANS DE LA PATRIA: ¿el primer habitante del Río de la Plata fue travesti?

28.05.2020

Diego Recalde jamás pudo olvidar un chimento que hace casi veinte años le contó un guía turístico en Colonia del Sacramento, Uruguay. 

La historia que da contexto al comentario es el siguiente: cuando la tripulación comandada por Juan Díaz de Solís llega en 1516 a las costas del Río de la Plata, fueron saludados por aborígenes desde el lado del actual Uruguay, quienes les mostrabaj frutas y otros alimentos, en actitud de cordial bienvenida. Famélicos y hambreados luego de 100 días de navegación desde España, Solís no tuvo mejor idea que desembarcar con 8 de sus hombres. La historia es conocida: los aborígenes no eran tan amistosos, es más, practicaban el canibalismo. Pero este canibalismo era considerado un ritual: sólo los guerreros que eran vencidos en batalla eran comidos por los vencedores. Así, los fieros aborígenes procedieron a derrotar y luego alimentarse de los siete españoles que habían desembarcado. El tema fue que hicieron una excepción: no hicieron lo mismo con el octavo, el grumete Francisco del Puerto. Y aquí entra en escena el guía: los indios no se comieron al grumete porque éste ya no era Francisco, sino "La Pancha", y los habitantes de estas tierras no devoraban mujeres ni niños. Esta hipótesis quedó repiqueteando en la cabeza de Recalde y él, especialista en investigaciones utópicas -recordar que es el autor de la trilogía Víctimas de Tangalanga, también disponibles en Cine.ar Play-, decidió ir tras las pistas del caso, una investigación que derivó en un film donde se mezcla el documental histórico con varios supuestos, la ficción con la realidad, todo condimentado con mucho humor.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIRECTOR DIEGO RECALDE

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer "La trans de la Patria"?

La idea de que el primer habitante europeo del Río de la Plata fue un travesti me la plateó aquel guía turístico uruguayo. Al principio me pareció que podía ser una humorada, pero luego me pregunté "¿Por qué no?". Consulté la poca biografía disponible (algunos trabajos, el libro El entenado, de Juan José Saer, que es una de las obras inspiradas en Del Puerto), pero encontré pocos datos fehacientes, así que para darle forma a mi teoría salí a entrevistar a posibles fuentes. Ese camino es El trans de la Patria. Hay dramatizaciones, hay entrevistas con historiadores como Pacho O'Donnell, Felipe Pigna y Eduardo Lazzari, tratando de rescatar la figura de Francisco Del Puerto.

¿Quién fue Francisco del Puerto entonces?

Era el joven grumete de Solís, su asistente personal. De hecho, estoy convencido de que en plena navegación se convirtió en pareja de Solís. El tema fue que, una vez llegados a las costas del Río de la Plata, Francisco quiso bajar con su novio en el bote a conocer a los habitantes del Nuevo Mundo, y cuando lo hizo, iba vestido de mujer. Es decir, ya no era Francisco sino La Pancha. Por eso los aborígenes no se lo comieron. 

¿Y qué hizo La Pancha entre los aborígenes?

Según pudimos reconstruir, su presencia no pasó desapercibida: vivió varios años con ellos, incluso les enseñó nada menos que ¡a besar!

¿Estás de acuerdo con los que dicen que tu documental tiene demasiados supuestos?

Mirá, desde el principio quise ser honesto respecto de este documental: yo no quería disfrazarme de objetivo. No soy historiador, pero si soy un tipo curioso, algo que he heredado del periodismo. Una de las cosas que me planteo desde siempre es que aspiro a la sinceridad como idioma. Todos buscamos algo, y yo creía, y creo, que esto sucedió. Yo no renuncio a la certeza de que descendemos de una trans. De hecho, todos los historiadores consultados dudaron y se dieron cuenta que sencillamente pudo pasar todo eso que contamos.

"La trans de la patria" (Argentina 2018) Dirección, guion, producción: Diego Recalde. Cámaras y foto fija: Diego Epstein y Alejandro Cohen Arazi. Sonido: Hector Alba. Voz en off: Mario Garcia Montejo. Música original: Trío Ibañez y la Banda del 7 regimiento de Infantería. Duración: 63 minutos. Calificación: apta mayores de 16 años. Disponible en Cine.ar Play.

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6070