Libros LGBT para leer y disfrutar

13.09.2020

No son clásicos de literatura, pero si tienen un gran condimento LGBT en sus lineas, y esta bueno que los tengas en tu biblioteca para leer en cualquier momento, y vas a descubrir mucho más una vez leídos En esta selección autores como Ian Gibson, Camila Sosa Villada, Facu Soto y muchos más presentan sus libros.

Lorca y el mundo gay de Ian Gibson

Editorial Planeta

¿Quién era Federico García Lorca? ¿Cómo sentía, qué sentía? ¿Cómo vivió? ¿Cuál fue el amor oscuro que ya desde adolescente tanto lo angustiaba?

Sinopsis de Lorca y el mundo gay: Ian Gibson resume la vida del autor en este polémico estudio en el que analiza al Federico García Lorca más íntimo, al poeta más humano y más sufrido. Asistiremos con él a su infancia y juventud en Granada, a un amor adolescente traumático, primicia absoluta del libro, a los «heroicos» años veinte en Madrid, a sus escarceos con Dalí y el escultor Emilio Aladrén, a su viaje a Nueva York y Cuba, a sus amistades íntimas de la etapa republicana, a sus continuos éxitos literarios... y a su terrible muerte.

La novia de Sandro de Camila Sosa Villada

Editorial Tusquets

Un relato hacia la identidad, una invitación a la intimidad

Sinopsis de La novia de Sandro

Para atravesar los misterios del amor travesti, Camila va armada de su voz de arrope y los amuletos que supo construir en la intensidad de la noche. Algunas veces ama y otras odia, desea y es deseada, mezcla la pena y la dicha en cada uno de los cuerpos sobre los que se derrama. Una vez fecundada, engendra versos carnívoros y plantas dóciles que pueblan los balcones que sus tacos habitan. Enorme forjadora de magia, sólo podemos estirar el cuello desde abajo para verla sangrar, arder y reírse del mundo.Quizás la memoria por los amantes idos sea la que menos duela de todas las que nos ofrenda su escritura, está también la madre alquilada a otra familia, la fatiga del padre en su lucha contra la pobreza, la amada del amante, los amigos muertos. Por momentos quisiéramos blindarla de algunos recuerdos, pero sería como encapsular a una luciérnaga, un parpadeo de la luz más delicada antes de la absoluta oscuridad. Un ser frágil atrapando las palabras que le llegan por el aire libre de la experiencia. El corazón lector que se anime a transitar la belleza salvaje de La novia de Sandro no podrá salir ileso.

IOSHUA, LA BIOGRAFÍA de Facu Soto

Editorial Mansalva - Campo Real

"Yo nací en Libertad, me crié ahí. Libertad es un barrio muy pequeño perdido dentro de Merlo. Es una zona semi rural, el último cordón del conurbano. Cuando yo nací era un campo con apenas cuatro ranchos y un par de familias nada más. Ahí me crié. Después se urbanizó un poco más, empezaron a llegar más vecinos y más casitas y todo empezó a mejorar. Yo no puedo decir que haya sido dañado por la homofobia en el barrio; porque siempre fui un pibe común y corriente. Yo siempre era un problema porque me juntaba con los peores y no estaba en ese lugar vulnerable de ser la mariquita del barrio, la que todos se burlaban o le gritaban cosas desde la esquina. Me han gritado estupideces, pero así mismo me paraba. Y si me han dado una mano en la cara, bueno, yo también tengo dos y me he defendido; y he impuesto respeto. Exigí el respeto que yo merecía, y sentía que era el que debían darme. Nunca me creí eso de que el puto tiene el nombre diminutivo, el Carlitos, el Robertito, bueno; yo no. Yo soy yo y se me respeta. Yo impuse ese respeto. Si me fui, fue porque sentí que dentro de mi alma había cosas que debía encontrar. Y que la esquina se había agotado para mí. Con los pibes estaba todo bien, pero bueno... Tenía otro mundo, que yo intuía, ahí afuera; y salí a buscarlo". Ioshua

Sinopsis del libro

Sorpresa, rechazo, admiración y desconfianza: estas eran algunas de las sensaciones que despertaba Ioshua, el poeta gay y villero, en quienes en sus 36 años de vida lo vieron luchar contra la docilidad. Facu Soto presenta IOSHUA: LA BIOGRAFIA (Editorial Mansalva) amoroso y documentado trabajo de investigación que recupera una figura tan marginal como clave de la cultura disidente de los últimos tiempos. 

Girl Friends 5 (título original) de Milk Morinaga

Editorial: Planeta Cómic


Sinopsis de Girl Friends nº 05/05:

En este último volumen, las dos chicas finalmente han encontrado el equilibrio en el amor, a priori duradero. Una lucha diaria, con sus alegrías y dificultades. Aspectos cotidianos entre enamorados, como celos hacia otras jóvenes a las que Akko o Mari se acercan sucesivamente.

O también las miradas ajenas cuando dos chicas se toman de la mano de manera especial. Un privilegio teñido de tristeza para una pareja feliz a la que le gustaría florecer a los ojos del resto. Los miedos a que la otro persona tenga más experiencia, la duda y el miedo a lo desconocido, también tendrán su protagonismo a la hora de intimar.

Finalmente, el último pero no el menor problema: Akko no parece querer seguir en una facultad corriente sino en una escuela especializada. ¡¿significará su separación?!

Tiempo de tormentas de Boris Izaguirre

Editorial: Editorial Planeta

Sinopsis de Tiempo de tormentas:

Desde muy niño, Boris sabe que es diferente. Muy temprano se detectan problemas de motricidad y dislexia, y el pequeño actúa con unos gestos y una forma de hablar amaneradas. Los adultos dicen que su madre, Belén, una bailarina de renombre, y su padre, crítico de cine, rodean al niño de malas compañías. En Caracas se habla de sus amigos intelectuales y de toda esa gente homosexual con la que ella trabaja. También que Boris está enamorado de Gerardo, el hijo de la influyente periodista Altagracia Orozco. Sin embargo, Belén no se rinde al prejuicio y por más golpes que llegan de fuera, convierte su casa en un refugio para esa diferencia. Primero cara a cara, luego unidos por la línea telefónica, pero siempre juntos bajo el inquietante influjo de un cuadro lleno de historia, Tiempo de tormentas. Los días de escuela, un amor, una violación, el silencio; sus primeros pasos como columnista o escritor de telenovelas, el salto a la fama en España con Crónicas marcianas y el finalista del Premio Planeta, el glamur, los abismos, de nuevo el amor y la violencia. Una enternecedora y envolvente novela autobiográfica donde Boris Izaguirre construye una vida a veces complicada, siempre apasionante, a caballo entre dos países que también estaban creciendo

AMORes -Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar- de Alfonso Casas

Editorial: Lunwerg Editores

Sinopsis de AMORes:

Muchos de nosotros crecimos pensando que amor y dolor eran dos caras de la misma moneda. Eso nos decían las películas románticas de Hollywood y las canciones pop que, en un ataque de masoquismo, elegíamos como fondo de nuestras rupturas. El amor era la respuesta a todas las preguntas, las noches en vela, los dramas, el sufrimiento. Y, así, fuimos de relación en relación, esperando a que alguien nos salvara a saber de qué peligro y nos llevara a saber a qué lugar, y entonces por fin seríamos felices. Hasta que, después de tropezar varias veces con la misma piedra (¿o era una roca?), entendimos que sí, que de amor iba la cosa, pero de amor por nosotros mismos. Sobre este camino, que difícilmente se transita en línea recta, sobre los pasos adelante y las vueltas atrás, nos habla Alfonso Casas en este libro extraordinario que no ofrece lecciones sino algo mucho mejor: experiencias compartidas.

Un hombre de verdad -Lecciones de un boxeador que peleaba para abrazar mejor - de Thomas Page McBee

Editorial: Temas de Hoy

¿Qué significa ser hombre? En estas memorias hay una respuesta a la altura del siglo XXI.

«Más que un libro, un acto de heroísmo. Inspira, define, alienta y deja huella. Es una muestra de lo que realmente significa ser humano en un mundo que lo está olvidando demasiado rápido.» James Rhodes

Sinopsis de Un hombre de verdad:

Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este libro no va de eso. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo. Y de eso sí que trata este libro. Un hombre de verdad es el relato en primerísima persona de esa transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. Cuando McBee decidió inscribirse en un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad a partir de la violencia, se reconoció como amateur ante ese deporte y ante las preguntas más elementales sobre su propia identidad.          La historia de McBee puede leerse como un reportaje intimista sobre el acoso, el miedo, el rechazo y la aceptación. Pero sobre todo como una defensa de la fragilidad frente a los estereotipos omnipresentes del machito desfasado, con la certeza de que dentro y fuera del ring esta lucha es una sola. La suya, la tuya, la nuestra. «En una época en la que la identidad se ha fragmentado y fraccionado tanto, la empatía de McBee con los hombres es algo refrescante, pero es su determinación por hacerse responsable de su situación lo que resulta más radical.» The Guardian «La exploración lírica y dolorosa de McBee sobre la pérdida y la madurez ofrece un antídoto esperanzador para las formas más tóxicas de la masculinidad.» Publishers Weekly

Mi nombre es Violeta de Santi Anaya

Editorial: Destino Infantil & Juvenil  Colección: Crossbooks


Sinopsis de Mi nombre es Violeta:

Violeta es la chica nueva del instituto. Sus nuevos compañeros no conocen nada de su pasado. Y eso ya le va bien. Porque significa que nadie sabe que hasta los cinco años fue Nacho y todo el mundo la trató como aquello que no era: un niño. Sin embargo, todo eso se vuelve un problema cuando Violeta conoce a Andrés. Por primera vez le gusta un chico y siente que tiene que explicarle la verdad. Pero cada vez que lo intenta es incapaz porque tiene miedo de que salga corriendo lejos de ella.