Libros para niños y jovenes de tematica LGBT

28.05.2020

Libros LGBT que desarrollan de manera sencilla y didáctica los nuevos modelos de familia no tradicional, la homosexualidad y la identidad de genero. Llego la hora de leer. 

Los niñes y jovenes necesitan conocer historias que fomenten la igualdad y les ayuden a comprender la diversidad sexual y racial del mundo en el que viven. Por mucho que les pese a algunos estamentos políticos que cierran los ojos ante la sociedad y su diversidad. El hecho es que existen nuevas formas de familias, que comienzan a hacerse visibles cada vez más y que el colectivo LGBT está y es cada día más presente en la sociedad. Estos dos hechos plantean a los niñes preguntas y obligan por tanto a padres, madres y maestros a dar nuevas respuestas. Acá algunos libros que pueden ayudar a ver la vida color arco iris. 

 'Rey y Rey'. Linda de Haan y Stern Nijland

Llega la hora de casar a un príncipe para que pueda empezar a reinar un país lejano. Su madre, harta de la soltería del príncipe y de su falta de interés en encontrar pareja, decide convocar a todas las candidatas del Reino para que elija. Ninguna será de su agrado. A todas irá descartando; unas por aburridas, otras por demasiado altas... Hasta que por fin llega la última de las candidatas, acompañada de su hermano, el príncipe Azul. Aquí el corazón de nuestro protagonista se acelerará y el flechazo será inmediato. Pero no por la dama, sino por el caballero. Una historia rompedora.

'Yo soy Mia'. Nerea García. Editorial Bellaterra. 

Mia dejó claro desde muy pequeña que se sentía chica, a pesar de tener pene y de que todo a su alrededor insistiera en que había nacido chico. Un libro que habla de la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia real, que comparte con los lectores su experiencia. La intención de la autora es "contribuir a la aceptación y el cultivo de la diversidad sexual", a entender que no solo hay una manera de ser niña o de ser niño.

'Familiario'. Mar Cerdá. Editorial Comanegra.

Este título reinventa el concepto de familia y el concepto de libro. La lectora o lector puede combinar 15 láminas para formar familias. Una niña, su madre y su perro. Un niño con un abuelo y sus dos mamás. Tres niños y su padre. Nada menos que 80.000 combinaciones posibles que son tantas como núcleos familiares podemos encontrar en la realidad. Un libro-juego que ayudará a entender la diversidad familiar que existe.

'La princesa Li'. Luis Amavisca y Elene Rendeiro. Editorial Egales y NubeOcho

Nos encontramos probablemente ante la primera historia protagonizada por una princesa lesbiana. Toma nota, Disney. La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan, en un hermoso palacio. Todo estaba en orden hasta que llegó la hora de casar a la princesa con un joven de la Corte, pero ella confiesa que vive enamorada de Beatriz. El tradicional cuento de magia, con toques de la lejana China, cambia para presentarnos una fábula de igualdad, y, sobre todo, una historia de amor. Maravillosamente ilustrado y con una fluidez narrativa tan especial que parece un libro atemporal, de los que se cuentan ahora, pero que se podría ligar a los relatos de la tradición oral.

'Monstruo rosa'. Olga de Dios. Apila Edicciones

Que tire la primera piedra quien no se haya sentido alguna vez un perro verde. En este caso es la historia de un monstruo rosa que no encuentra su lugar. Ediciones Apila nos presenta una historia que nos ayuda a entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. El monstruo rosa es un grito de libertad. Premio Apila Primera Impresión 2013 al mejor proyecto de autor novel, Premio Aurelio Blanco 2013 al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid y ganador del Golden Pinwheel Award en la categoría de mejor álbum para niños internacional en la Shanghai Children's Book Fair 2013. Un imprescindible.

El viaje de Marcos, de Oscar Hernández. Editorial Odisea

Una vez pasados 25 años Marcos vuelve al pueblo donde por primera (y última) vez se enamoró y vuelve en busca del amor que allí dejó. Mientras regresa en tren, el protagonista va contando lo que ocurrió en aquel verano de hace 25 años. ¿Por qué huyó? ¿Amor? ¿Miedo?

'And Tango makes three' (Tres con Tango). Justin Richardson y Peter Parnell. Ilustrado por Henry Cole. Editorial Simon&Schuster

Esta obra, basada en hechos reales, nos cuenta la historia real de Roy y Silo, dos pingüinos machos barbijos del zoológico de Central Park de Nueva York. Un libro infantil que nos trae los seis años de sus vidas, en los cuales formaron pareja y se les dio un huevo para criar. Ron Gramzay, guarda del zoo, descubrió que estos dos pingüinos machos estaban siempre juntos y eran pareja. En el año 2000, al ver los comportamientos tiernos de Roy y Silo, decidió darles la oportunidad de crear una familia. Así nació Tango, su cría, de un huevo de los pingüinos Betty y Porkey, otra pareja -hembra y macho- pero incapaz de ocuparse de más de un huevo a la vez. Por cierto, se eligió el nombre de Tango para el pingüinito porque se necesitan dos para bailar un tango. Maravillosa historia de la naturaleza que nos logra emocionar. La lástima es que la versión en castellano está descatalogada desde hace años.

'El Chico de las Estrellas'. Chris Pueyo. Editorial Planeta. 

"¿Tienes valor de ser tú mismo? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres". Con esta premisa se abre este libro, que no es otra cosa que una autobiografía de su autor. En su infancia, él y su madre se mudaban mucho y esto, junto a las burlas en el colegio, le ocasionaban soledad y rechazo. Solo las estrellas pintadas en la pared de las distintas habitaciones que habitó le ofrecían el descanso de sueños y deseos.

'El vestido de mamá'. Dani Umpi. Criatura Editora

Al protagonista de esta historia le gusta ponerse el vestido de su mamá. Le gusta mirarse por todos los espejos de la casa, hace muecas e incluso llega a hablar como si fuera otra persona. Para nuestro protagonista, ponerse el vestido de su mamá es algo muy, muy divertido. Desde Uruguay nos llega este libro que nos dice que otros modelos y otras referencias existen para que los niños y las niñas puedan crecer conociendo otras realidades. El autor, Dani Umpi, dijo durante la presentación: "El vestido de mamá trata de un niño fascinado con el vestido de su madre. Son sus aventuras y desventuras, tanto dentro de su casa como fuera, cuando por ejemplo sale a jugar al fútbol con sus amigos. Trata del crecimiento del personaje, de cómo se presenta al mundo con sus gustos, enfrentando rechazos, aprendiendo sobre sí mismo y los demás".

Guía de supervivencia para adolescentes trans. Fox FisherOwl Fisher

Directa, clara y divertida, la Guía de supervivencia para adolescentes trans te informará, te empoderará y te equipará con todos los trucos, la seguridad y los consejos prácticos que necesitas para enfrentarte a la vida como adolescente trans. ¿Te preguntas cómo salir del armario con tu familia y amistades, qué ocurre durante una terapia hormonal cruzada, o cómo ponerte un paquete? Les jóvenes activistas trans Owl y Fox han decidido responder a todo lo que les adolescentes trans y sus familias necesitan saber. La guía, que se basa en el autocuidado, en la comunicación y en que sientas orgullo de tu identidad única, está llena de consejos impagables de personas que comprenden las realidades y las complejidades de crecer siendo una persona trans. Owl y Fox han pasado por ello, han hecho esas cosas, y logran, con mucha sinceridad, describir el curso vital de la adolescencia trans, desde consejos que potencialmente pueden salvar vidas, hasta hilarantes y curiosas anécdotas de vidas trans reales.