Literatura LGBT argentina

10.06.2020

Te proponemos libros LGBTIQ para encontrar la diversidad dentro de la literatura argentina. En un momento donde es necesario repensar los conceptos de sexualidad y género, leer estas obras puede ser de gran ayuda para empezar a transitar el camino de la deconstrucción.

Las Malas - Camila Sosa Villada

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers. El último fenómeno de la literatura argentina, traducida al alemán, francés, noruego y croata.

https://open.spotify.com/episode/2Ki6ki7mnCHdcZS5nSpNVR

Escucha a Elizabeth Vernaci como leyo el libro de Camila en Spotify - Cuentos de Cuarentena

La Vírgen Cabeza - Gabriela Cabezón Cámara

En La Virgen Cabeza (Eterna Cadencia, 2009), Gabriela Cabezón Cámara se sumerge en el lenguaje coloquial de lo marginal con originalidad para darle protagonismo a lo (lxs) que en general no lo tienen. La hermana Cleopatra es una travesti que se comunica con la Virgen y organiza El Poso, una villa de Buenos Aires. Qüity es una periodista que llega al Poso buscando una historia para contar, pero enseguida se involucra con el barrio y sus personajes. Esta historia incluye amor desenfreno y misticismo y está contada con humor, pero también es una denuncia de la violencia de la policía y el sistema sobre los barrios, de la doble marginalidad que implica ser travesti en la villa, y una declaración de que esos personajes merecen un protagonismo como aquí se les da.

Poesía recuperada - Naty Menstrual

Poesía Recuperada (Zindo & Gafuri, 2016), de Naty Menstrual, reúne poemas que Naty escribió, según explica en una entrevista a Página 12, cuando "ni era Naty": "estos poemas pertenecen a un momento en que escribía historias de homosexuales, de hombres que se acostaban conmigo pero teniendo el cuidado de que no se me notara que yo era una marica", cuenta. "Es algo del inicio de travestirme", agrega. Los otros libros de Naty Menstrual podrían estar también en esta lista, pero lo interesante particularmente en estos poemas autobiográficos de juventud, que fueron poco editados para su publicación, es que muestran una versión diferente de la escritura de la autora.

Fotocopia - Facu Soto

Fotocopia (Paisanita, 2017) de Facu Soto se encarga de hacer foco en la relación entre un padre homosexual y una hija que empieza a transitar la turbulenta adolescencia. Este dúo disparejo, que toma recursos de la ficción y la autobiografía, seduce al lector de entrada. A partir de los testimonios intercalados de ambos protagonistas, la novela muestra ambos puntos de vista, pudiendo el lector ver los lugares de contacto y las zonas ásperas entre un adulto que se anima a vivir su sexualidad libremente y una hija que tiene nuevas piezas para agregar a un rompecabezas que no está completo y quizás nunca llegue a estarlo, solo que no lo sabe. El autor, con malicia y habilidad, a veces juega con los límites y no es simple distinguir quién es quién. Eso, lejos de ser una dificultad, agrega encanto a la historia.



Plástico cruel - José Sbarra

Una de las obras más populares de José Sbarra, autor que supo trascender su propia muerte a mediado de los 90's para convetirse en un autor leído en gran cantidad. El personaje de Bombón -poeta, puta y travesti- ocupa un lugar central en este libro, que condensa un rasgo típico de la obra de Sbarra: historias que hacen zoom en los márgenes de la sociedad con un alto contenido poético. Con una narrativa fragmentada, las voces de los distintos personajes se van alternando. Plástico cruel (Ediciones La Rata, 1992) fue reeditado por ediciones piratas y se espera que para finales de este año y principios del 2018 salga por Dagas del Sur. Además, esta obra fue adaptada al teatro en diversas ocasiones y el año que viene volverá a estrenarse. Por último, cabe destacarse el apartado llamado "Señales de tránsito" dentro de Plástico cruel: poesía en su estado más puro.