Los libros feministas de la periodista Luciana Peker que no hay que dejar de leer

30.07.2020

Luciana es periodista especializada en género. Entre 1998 y 2019 escribió para Las12, suplemento de Página/12. Actualmente es columnista semanal del portal de noticias Infobae.com. Es autora de Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles (2015), La revolución de las mujeres no era solo una píldora (2017), Putita golosa, por un feminismo del goce (2018), La revolución de las hijas (2019) y la semana que viene sale a la venta Sexteame, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes.

Luciana Peker escribió por primera vez en la revista "La Puñeta", del Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano, a los 13 años. Es periodista especializada en género. Escribió en Las/12, de Página 12 durante muchos años, donde recibió el premio "La mujer destacada de la década" (por sus notas), junto a otras 32 mujeres argentinas, por el Instituto Federal de Políticas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También ganó el Premio de Prensa Escrita "Por la vida de las mujeres, ni una muerte mas", entregado por ISIS Internacional y auspiciado por UNIFEM, por la contribución a la campaña contra el femicidio en América Latina y el Caribe. Además, fue jurado del premio de Publicidad No Sexista, otorgado por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y UNIFEM, en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) y galardonada como "Madrina por la causa de los mejores nacimientos", por la organización no gubernamental "Dando a Luz". 

Un martes lluvioso de abril de 2018, Luciana Peker se levantó a escribir el discurso que daría ante al Congreso Nacional en una audiencia por la legalización del aborto. Mientras peinaba a su hija, encontró las palabras precisas para definir lo que sucedía en las calles: la revolución de las hijas estaba en marcha. Como la chispa que enciende una mecha, la frase fue adoptada por diputados/as, senadores/as, hashtags, se escuchó a partir de entonces en charlas, relatos, posteos; se leyó en remeras, tatuajes, mensajes públicos y privados. Se convirtió en bandera del movimiento más importante de la Argentina actual.Periodista feminista, militante del deseo y autora del best seller Putita golosa, en este nuevo libro Peker cuenta una época: la de la masividad del feminismo en la Argentina y su expansión en Latinoamérica. Con una escritura llena de emoción, sigue la ruptura íntima, familiar y política de las más jóvenes, y el lazo histórico y generacional con las luchas del feminismo y la diversidad sexual. Habla de los efectos del recrudecimiento machista en las calles, las escuelas y las redes sociales, desde los femicidios, la falta de autonomía económica y la desocupación hasta el grooming y el abuso sexual. Y no se olvida del avance de los grupos antiderechos y el neofascismo ni de rescatar las estrategias brillantes -con el glitter en la piel como consigna visible- de las pibas que, con alegría y sororidad, remarcan la importancia de dar un lugar al deseo y el goce en nuevas vidas libres, diversas y aguerridas.La revolución de las hijas es un libro pensado desde y para las hijas, para las madres y padres, para los varones que apuestan a un feminismo de la transformación y que puede volverse de lectura inspiradora para todes, con la intención de que la palabra ruede, crezca y circule.

En diciembre del 2019, fue invitada a París por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia para formarse sobre igualdad de varones y mujeres. Además fue destacada con la Mención de Honor en los Premios Estímulo del Taller Escuela Agencia (TEA), en 2018. Ganó el premio a la trayectoria Lola Mora en 2015 (otorgado por la Dirección de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por contribuir a la difusión de una imagen positiva de las mujeres en los medios de comunicación y el Premio Juana Manso, categoría Prensa Gráfica, del Instituto Municipal de la Mujer de Rosario, en 2014. Se plantó en Putita Golosa como el deseo irreverente de no cerrar la boca. "Si en tu revolución no hay chocolates y cumbia no me interesa tu revolución", dice. 


Acepta bombones, jazmines y derechos. O a los derechos también los pelea desde las garras de un periodismo con filo, alma y cuerpo. En la televisión lo intentó en Canal 26 y CN23 y lo intentaría mil veces más porque cree que el periodismo debe ser popular y no mirarse el ombligo. Y que también deberían poder hacerlo quienes tienen palabras y panza. En la radio fue feliz en Radio Ciudad, Rock Nacional y Radio Nacional. Hoy escribe en Infobae, conduce el programa de radio Lo intempestivo, en FM Nacional Rock, junto con Darío Sztajnszrajber. Además, hace una columna de género en Pasaron cosas, en Radio con Vos y es mamá de Benito y Uma.

Mujeres ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles


En el marco de las políticas de Promoción de la Igualdad y el Acceso Universal al transporte ferroviario llevadas adelante durante la gestión de Florencio Randazzo, Nuevos Ferrocarriles Argentinos convocó a la periodista Luciana Peker a escribir las experiencias de nueve mujeres que se desempeñan en diversos puestos en el ferrocarril, un ámbito laboral que hasta no hace tanto tiempo atrás les estaba vedado. A lo largo de la historia las mujeres hemos ido ganando espacios a fuerza de trabajo y perseverancia. En Mujeres ferroviarias. Experiencias de vidas sobre rieles, la periodista Luciana Peker escribe las historias de 9 empleadas de los ferrocarriles, un lugar hasta hace poco vedado a las mujeres. "No es un trabajo prohibido para las mujeres. Pero eran pocas las jóvenes que lograban ingresar al ferrocarril y a puestos reducidos a limpieza, control o boletería", explica en la introducción del libro Paula Ferro, quien fuera Subgerenta de Relaciones con la Comunidad de Nuevos Ferrocarriles Argentinos (NFA) durante la gestión de Florencio Randazzo.

La revolución de las mujeres no era solo una píldora

El 3 de junio de 2015 marcó un hito en la lucha contra la violencia de género: "Ni Una Menos" fue el lema que interpeló a miles de personas en todo el país a salir a las calles para reclamar una sociedad libre de machismos que culminan en femicidios. Pero ni la consigna ni la convocatoria ni la bronca estallaron por casualidad. El grito de las mujeres por una sociedad sin violencia de género se viene gestando desde la voz de Julieta Lanteri, a comienzos del siglo XX, calzando borceguíes para acceder al derecho a voto. Una voz que recorre el cuerpo de quienes sufren la trata de personas, el abuso sexual, la inequidad doméstica, y grita eufórica los logros conseguidos en las legislaciones que avalan los derechos para las trabajadoras del hogar, la Educación Sexual Integral, el matrimonio igualitario y la fertilización asistida. Una voz que festeja gol en las canchas de jugadoras que hacen del potrero un nuevo territorio de vibrante deseo. Pero también se atraganta con la deuda pendiente del aborto legal, seguro y gratuito y con la embestida de neomachismo que busca revancha contra la autonomía femenina. La historia de una revolución galopante se cuenta en este libro desde un lenguaje libertario que ancla en la realidad con la marca del periodismo de género. La escritura se convierte en una radiografía sensible de la potencia de un movimiento que crece para demostrar que, en la Argentina, la lucha contra el machismo es una conquista permanente.

Putita golosa, por un feminismo del goce


El deseo es el núcleo de la autonomía femenina. El deseo de no aguantar la violencia que no solo no cesa; que toma revancha contra el no de las mujeres o contra sus decisiones: irse con alguien; no irse; dejar a un novio; empezar a trabajar; salir a bailar; vestirse; desvestirse; invitar a salir o a tomar un helado de dulce de leche. Putita Golosa es un texto descarnado y sensible; en el borde del periodismo; la crónica; la poesía; el ensayo; el porno naif y el texto de género. La intimidad es política y; en tiempos en que el feminismo es uno de los mayores actores políticos de la Argentina; los costos sobre el cuerpo; la amorosidad; el erotismo se cobran en el punto G de algunas mujeres activas en las calles y destempladas entre sus sábanas. La violencia tiene una contracara. No igual ni comparable. El maltrato no es equivalente al destrato. Sin embargo; también se levanta como una forma de desaire y de disciplinamiento. Putita Golosa. Por un feminismo de goce intenta combatir el mandato de relajarse y gozar frente a la opresión para reivindicar la multiplicidad de goces posibles en una libertad que se escribe sin final a la vista ni visto que pueda frenar la marea feminista.

La revolución de las hijas

"No voy a parar hasta que mi hija tenga los mismos derechos que mi hijo. Pero, por sobre todo, la que no va a parar es ella. Ellas no van a parar." Un martes lluvioso de abril de 2018, Luciana Peker se levantó a escribir el discurso que daría ante al Congreso Nacional en una audiencia por la legalización del aborto. Mientras peinaba a su hija, encontró las palabras precisas para definir lo que sucedía en las calles: la revolución de las hijas estaba en marcha. Como la chispa que enciende una mecha, la frase fue adoptada por diputados/as, senadores/as, hashtags, se escuchó a partir de entonces en charlas, relatos, posteos; se leyó en remeras, tatuajes, mensajes públicos y privados. Se convirtió en bandera del movimiento más importante de la Argentina actual.  Periodista feminista, militante del deseo  en este nuevo libro Luciana Peker cuenta una época: la de la masividad del feminismo en la Argentina y su expansión en Latinoamérica. Con una escritura llena de emoción, sigue la ruptura íntima, familiar y política de las más jóvenes, y el lazo histórico y generacional con las luchas del feminismo y la diversidad sexual. Habla de los efectos del recrudecimiento machista en las calles, las escuelas y las redes sociales, desde los femicidios, la falta de autonomía económica y la desocupación hasta el grooming y el abuso sexual. Y no se olvida del avance de los grupos antiderechos y el neofascismo ni de rescatar las estrategias brillantes -con el glitter en la piel como consigna visible- de las pibas que, con alegría y sororidad, remarcan la importancia de dar un lugar al deseo y el goce en nuevas vidas libres, diversas y aguerridas. La revolución de las hijas es un libro pensado desde y para las hijas, para las madres y padres, para los varones que apuestan a un feminismo de la transformación y que puede volverse de lectura inspiradora para todes, con la intención de que la palabra ruede, crezca y circule.

LO NUEVO

Sexteame, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes


Hablar de amor es político. Y cuando se habla de amor también se habla de política. El feminismo es hoy la gran y única revolución, gracias a su autonomía intelectual y cultural. No se trata de esconder el amor, sino de dejar de usarlo en contra de las mujeres. Cambiar la política es cambiar la idea conservadora y nociva del amor. El machismo juzga a las mujeres por amor. Las somete a la violencia por amor. Les quita tiempo y dinero en nombre del amor. El sistema amoroso y sexual no tolera la potencia del deseo por fuera del monopolio hegemónico masculino. Por eso, la clavada del visto, el sexo carilina (apenas un escalofrío que se limpia tras un estornudo), el desprecio y el desgano son formas de humillación (si bien no equivalentes a la violencia) que generan un dolor y una culpabilización nueva. Se trata de cambiar el amor, no de negarlo. Ni de que nos lo nieguen. La revolución feminista enfrenta la violencia, el abuso y la discriminación. La reacción machista amenaza a las mujeres que no quieren pagar el precio que se les pide por el amor y las condena a quedarse sin amor como precio. Y a lxs que frenaron las imposiciones sobre su deseo y que, si no aceptan ser deseadxs a la fuerza, tampoco pueden disfrutar de la fuerza de ser deseantes. ¿Por qué se trata peor a las víctimas de violación que a los violadores?. ¿Por qué se juzga a aquellas mujeres que logran trabajar, amar y seducir después de ser violadas? . ¿Por qué se destrata a las que buscan un encuentro, mandan mensaje o invitan a salir? .

La venganza sobre las mujeres y disidencias sexuales por cuestionar el pijocentrismo en el que giró, hasta ahora, el deseo es hacerlxs sentir abusables o incogibles. La irrupción del aislamiento social por Covid-19 impuso un corralito sexual. La cuarentena deja efectos que van más allá de la pandemia y desnuda la precarización sentimental del machismo asustado. El desafío que nos deja el distanciamiento emocional es recobrar la valentía del encuentro, sentir la piel antes del descarte y hacer de las nudes y los textos un sexo nuevo.            

Sexteame es un libro que no espera, avanza, pide, escribe y se manda.                      El hogar como opresión es un modelo que atrasa y frente al que no hay vuelta atrás, pero las familias cooperativas, los hogares diversos y la nueva apuesta al amor son formas de subversión al disciplinamiento de la soledad como forma de dispersión.      La apuesta a una amorosidad cuidada, un erotismo hereje, una afectividad sin crueldad son paradigmas que no aceptan ir para atrás y que motorizan algo más que un bienestar individual: la pasión como potencia política de una revuelta que tiene el deseo como motor político y personal.                                                                                El desafío es no volver, nunca más, a una cajita feliz para encerrar a las mujeres en el hogar, es hacer raíz en una forma de amor de sexo, texto y amor. Sexteame es un libro que apuesta al deseo latente.

No dejes de leer a Luciana Peker y contarnos que te parecen sus libros.