Los libros LGBT de Facu Soto

16.07.2020

En el marco de la semana del Matrimonio Igualitario en Argentina, te proponemos algunos libros LGBTIQ de Facu Soto para encontrar la diversidad dentro de la literatura argentina. En un momento donde es necesario repensar los conceptos de sexualidad y género, leer estas obras puede ser de gran ayuda para empezar a transitar el camino de la deconstrucción.

Facu Soto es director de Diplomatura en Diversidad. Colaborador del "Soy" de Página 12, y tiene en su haber más de 20 Libros, estos son algunos de ellos...

La prosa de Facu Soto en Notas Maricas parece hecha de puro aire. Flota con la naturalidad de lo que se deja llevar por el viento. Esa natural irreverencia le permite, como quien no quiere la cosa, como si fuera una distracción, calar profundamente en esos rincones en los que se cruzan, a veces se rozan y hasta se lamen la política, el sexo, el deporte, la sexualidad, la homosexualidad, la sociedad y las personas hechas de piel, ambiciones, deseos y perversiones. Publicar esta antología revisada de artículos es volver a ver la cotidianidad argentina con una mirada desplazada de esa miopía androcéntrica, heterosexual y normada. Con un indiscutible estilo queer, si es que aceptamos que existe semejante cosa, cada nota se escurre por las colectoras no siempre visibles de la política, las fuerzas de control estatal, el deporte, la cultura y el arte. Lo hace a través de entrevistas que logran adentrase en esos espacios, a veces oscuros divertidos, a veces brillantes y siniestros, con una naturalidad que pone un poco la piel de gallina.

Amante del fútbol y de la literatura, Facundo Soto retrata en este libro las vivencias al interior de una liga de jugadores homosexuales, que entrena religiosamente en una cancha de Buenos Aires. El autor huye de los estereotipos, los discursos y los prejuicios para presentar un relato cautivante y ágil, donde se pasea con soltura por el humor y el erotismo, pero también por los sueños y los sentimientos de sus personajes. "Juego de chicos" es una novela de episodios, una recolección de crónicas donde cada jugador del equipo -titulares y suplentes- tiene su lugar en la cancha. Abre con "Turquesa", un desopilante relato acerca de una travesti poco glamorosa, pero talentosa con la pelota, que llega a jugar a la liga y que genera la discusión al interior del equipo respecto de si debe no jugar en el campeonato de hombres gay. El arquero "Fosforito", el "2 suplente" y el DT, son algunos de los personajes de este equipo, donde todos son identificados por su posición número de camiseta. Historias de camarín, recuerdos de infancia, anécdotas de bar, romances y variados encuentros sexuales van dando forma a la trama, donde los futbolistas comparten una estrecha camaradería.

En Fotocopia, su tercera novela, Facu Soto sorprende con el devenir de la relación entre un padre gay y su hija, superponiendo, en forma ordenada, sus intentos por cumplir con roles socialmente impuestos y otras veces, por liberarse, en la búsqueda de aceptación y de la posibilidad de comunicarse. Con un estilo pop, dejándole lugar a la ternura y la ironía, los protagonistas se apropian del relato. El acontecer de sus narraciones transforma a esta historia en un exponente de la literatura en la que la presencia del narrador ha desaparecido. La maestría de Soto para construir la voz y los clisés expresivos de sus personajes, se une a la solidez y libertad con la que se revelan sus emociones. Los desencuentros, la acechanza de la soledad, la decepción ante los objetos de consumo, se suman, en Fotocopia, a la intensidad del amor filial, con una constante que recorre no solo este texto, sino toda la obra de Facu Soto: la búsqueda de la felicidad.