Los primeros medios LGBT de la Argentina

29.08.2020

El LGBT ya es un segmento bien definido entre los medios de comunicación argentinos. Revistas, periódicos, espacios radiales y portales de Internet le han dado cuerpo a lo largo de las décadas a una voz que nos identifica, y definitivamente han contribuido con el fortalecimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans de nuestro país. Bien vale entonces que intentemos un repaso por los primeros medios LGBT argentinos.

Para hacer un poco de historia tenemos que remontarnos a la década del setenta, cuando el Frente de Liberación Homosexual (FLH) se animaba con las primeras acciones de visibilización, entre ellas, la edición de la revista "Somos", lanzada en diciembre de 1973 con el objetivo de dejar registro de las discusiones de esa agrupación. "Somos" contaba entre sus editores a Néstor Perlongher, reconocido escritor e investigador ya fallecido.

Tras una larga dictadura militar, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) comienza a editar, en junio de 1986, la revista "Vamos a andar", obteniendo amplia repercusión en los demás medios y permaneciendo hasta abril de 1991. También en los años ochenta aparece "Diferentes", una revista semanal, con notas, entrevistas y contactos, que llegó a editar 40 números.

La década del noventa vio nacer a la entrañable "NX", cuyo primer número se editó en 1993 bajo el nombre de la organización editora, "Nexo". La revista alcanzó un alto grado de aceptación dentro de la comunidad LGBT y se distribuyó por todo el país y también en Chile, Paraguay, Lima, Montevideo y Quito. En diciembre de 2001 se publica su último número, para reeditarse brevemente durante el año 2004.

Los noventa también representaron la diversificación de los espacios LGBT en los medios de comunicación. En marzo de 1993, la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA) comienza a producir el programa "Totalmente natural", conducido por Rafael Freda y emitido hasta el año 2005, en las siguientes radios: FM Palermo, FM La Tribu, AM Splendid y AM El Mundo. 

También en 1993 los contenidos para gays, lesbianas, bisexuales y trans arribaron a Internet de la mano de "Mundogay", el primer portal de noticias de renovación semanal, con información de las organizaciones locales, cuyo ritmo de actualización se mantuvo hasta 2001. Entre 1999 y 2000 apareció, proveniente de Cordoba, la revista "Magayzine", enfocada a cultura y espectáculos. El primer número de "La otra guía" aparece en 1995 para posicionarse como la primera guía argentina de servicios para gays y lesbianas; e irrumpirá en el mercado editorial "GMaps", una alternativa diferente para difundir los servicios de nuestra comunidad, orientada fundamentalmente al segmento turístico.