Los “Putos Peronistas”, política y orgullo gay

15.10.2020

La agrupación que combina militancia con asumir su condición sexual.

No se sabe cuál sería la opinión de Juan Domingo Perón, pero desde hace unos años apareció un movimiento político denominado "Putos Peronistas", que camina los barrios bonaerenses más marginales pregonando la doctrina Justicialista y reivindicando los derechos de la comunidad homosexual a la que llaman la "diversidad". La organización habría nacido en 2007 en `La Matanza´ a partir de la iniciativa de un militante que no era gay que militaba en la Juventud Peronista (JP), que a través de esa actividad conoció la problemática de gays y trans que hacían actividades barriales.

Su logo toma como base el símbolo de la P encima de la V (de Perón Vuelve), pero le agrega otra letra P para formar la sigla de Putos Peronistas. Dicen representar al puto común y corriente en contraposición al gay de clase alta que suele aparece en los medios de comunicación,​ y sostienen que el puto es peronista y el gay es gorila. ​Existe un primer antecedente en un acto brindado por el entonces presidente Héctor Cámpora el 25 de mayo de 1973, cuando la organización Frente de Liberación Homosexual dirigida por el periodista y escritor Néstor Perlongher, mostró un cartel con la leyenda "Los putos con Perón".

Lo cierto es que rápidamente encontraron eco en personas que no tenían un nucleamiento que los identifique. El objetivo según sus fundadores fue expresar políticamente la voz a los sectores más marginados de la `diversidad´, que no se expresan a través del discurso que maneja la mayoría de las organizaciones de la comunidad homosexual. Sus militantes afirman hacer trabajo de base, como ser informar cómo hacer el trámite del cambio de identidad de género, o elevar petitorios del sector a organismos estatales, como ser la falta de trabajo.

Afirman que los homosexuales de los barrios humildes cargan con una doble condena: primero por su condición sexual y segundo por su condición social. Se mostraron por primera vez en público en la Marcha del Orgullo Gay de Buenos Aires de 2007, que se celebró el 17 de noviembre, coincidiendo con el día del primer regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1972.4​y tienen una bandera con la inscripción «Tortas, travestis, trans y putos del pueblo».

Editan una revista llamada La Paquito, en honor a Paco Jamandreu (1925-1995), el modisto de Eva Perón, por haber sido una persona que vivía con pasión el peronismo y la homosexualidad.

Fueron también protagonistas de «Putos Peronistas: cumbia del sentimiento», un documental realizado entre 2007 y 2011 y estrenado en mayo de 2012 que narra la historia de la agrupación. Dirigido por Rodolfo Cesatti, muestra la génesis, el crecimiento del grupo militante atravesando los últimos cuatro años de vida política argentina, y cómo el peronismo puede llegar a distintos grupos sociales sin discriminación alguna.

Su página en Facebook es https://www.facebook.com/putosperonistas/